Cómo solucionar un sótano con filtraciones ?

Compré una casa y tiene el sótano en bruto. Después de haberla comprado nos hemos dado cuenta de que cuando llueve tiene filtraciones, solo por la parte en la que está la puerta de entrada.

Pensábamos que entraba por la puerta, pero hemos observado que el agua entra por la junta de nuestra pared con la del vecino, ya que lo que nos separa nuestra pared con la del vecino son 3 ladrillos vistos.

El sótano tiene la caída hacia la puerta, hemos realizado una canaleta desde la junta de la pared a un desagüe que hay por si vuelve a llover que el agua que entre se vaya por la canaleta.

Hay que rellenarlo con piedras y escombros por lo que no hay que romper el suelo.

Nuestra idea es aislar el sótano, pero no sabemos qué material es mejor. Nos han dicho que se puede dar cemento en las paredes con un aditivo especial para filtraciones. Pero también me gustaría poner algo en el suelo por si filtra que no suba ni agua ni humedad.

Me gustaría saber vuestra opinión.

1 Respuesta

Respuesta

Impermeabilizarlo tiene sentido para que no entre el agua. Si lo impermeabilizas por dentro, no estarás protegiendo los elementos constructivos que queden por fuera. Con lo que para saber si merece la pena impermeabilizar por dentro habría que saber la cantidad de agua, si es permanente o no, y las posibilidades de sacar ese agua. Impermeabilizar por fuera te va a salir muy caro, por lo que, en principio, a no ser que sea un problema muy grave lo descartaría.

La alternativa que te queda es sacar ese agua, que entiendo es lo que pretendes con eso de la canaleta.

No tengo claro del todo que pueda salir directamente, siendo un sótano, por ese desagüe.

Tienes un nivel, que es el del desagüe, otro nivel que es el de la lámina de agua, y otro más que es el nivel freático (agua del exterior, del terreno en contacto con los muros o cerramientos del sótano)

Este último va cambiando y es lo que hace que te pueda entrar agua desde el terreno al sótano. Puedes impereabilizar una parte por dentro, pero te entrará por otra.

¿A dónde va el agua que en teoría va por la canaleta y desagüe? Puede ser que te esté entrando por ahí si el nivel aguas abajo del desagüe es más alto que el de la lámina de agua.

Impermeabilizar te va a salir muy caro y no te asegura el resultado, habría que verlo in situ y estudiarlo.

La alternativa, en primera opción, sería sacar ese agua mediante una bombeo. Es bastante sencillo: en la parte más baja del sótano se hace una arqueta de 40x40x40 cm te puede valer. En la arqueta instalas una bomba sumergible (se enciende y se apaga sola en función de si hay o no hay agua en la arqueta) y sacas el agua bombeada fuera con una conducción. Esto es bastante más barato que impermeabilizar. Si le añades la apertura de unos huecos de ventilación tendrás el sótano siempre seco.