Impermeabilizar patio

Voy a hacer obras en una casa vieja que he comprado. La casa es esquinera y a parte por detrás da a otra calle. Por esta parte de atrás tengo un patio de unos 35m2 con dos vecinos a los lados, la calle por enfrente y la casa por detrás. El nivel de este patio esta a más o menos 1,5mt del nivel de la casa ya que la calle de atrás es más baja que la de delante. En la fachada de esta calle de atrás hay una pared de piedra que cierra el patio. El patio es de tierra y las paredes tanto de los vecinos de los lados como la mía son de piedra. La cuestión es que había pensado aprovechar este desnivel de 1,5mt para llenar el patio con los escombros generados en la obra y así nivelar el patio a la altura de la casa. ¿Te parece factible la idea? ¿Tendría qué tomar medidas de precaución por el tema de las humedades hacia los vecinos? Si es así, ¿Cómo lo harías para impermeabilizar estas paredes que dan a las casas?

1 respuesta

Respuesta
Es una buena solución para aprovechar mejor ese espacio y ala vez ahorrar en contenedores de escombros.
Para no tener problemas como bien dices hay que impermeabilizar y en paredes de piedra lo mejor es aplicar plimero una capa de mortero (cemento portland y arena)y posteriormente dar un tratamiento impermeabilizante de tipo asfáltico en pintura y seguidamente colocar una tela de poliestireno (tela drenante)con las características y explicaciones de colocación en www.sika.es con esto garantizas una buena protección.
Antes que nada gracias por tu respuesta pero hay alguna cosa que no veo clara.
¿Qué función tiene la lamina de poliestireno? (Si según dices es una lamina de tela drenante, no entiendo su función). Se supone que estos tratamientos solo debería hacerlos en las paredes que dan a los vecinos y a la que da a mi casa, ¿la qué da a la calle mejor dejarla tal cual para que drene hacia la calle? ¿Le harías agujeros de drenaje a esta pared?
La lamina drenante es una lamina la cual es totalmente impermeable, pero su cara exterior esta compuesta de una serie de salientes (una especie de botones) los cuales evitan que el material en contacto con ella se apelmace contra esta por presiones, lluvias etc y elimine la circulación del agua lo cual generaría problemas en tu caso en particular esta lamina tendría solamente la función de impermeabilizar debido a que tu intención es rellenar con escombros de obra y estos ya drenan porsisolos pero de todas formas te interesa colocarla por su gran resistencia, ofrece protección a la capa de pintura y es un material que es imputrescible, tendrás información detallada de este material en www.sika.es incluso instrucciones de montaje esta lamina tiene el nombre comercial es de sika Lam SP-8.
En cuanto a hacer agujeros en la pared exterior, actualmente el agua tendrá una salida, sea cual sea ya sea natural, a través de la tierra o por algún desagüe existente si esta salida no se cierra con la obra a realizar no sera necesario hacer agujeros en la pared.