Impermeabilizar un semisótano

Tengo una terraza y quiero utilizar la zona de debajo para colocar una sauna de infrarrojos. Esta terraza está a un metro sobre el nivel del suelo y he tenido que excavar otro metro y diez centímetros porque la sauna tiene una altura de 1,90 cm. El problema que tengo es que al llover me entra un poco de agua por filtración a través del muro que da a la calle, más o menos a unos 30 cm bajo el nivel del suelo, por lo cual he pensado en realizar un muro de hormigón interior para que no me entre agua. También tengo que hormigonar el suelo pues ahora es de tierra. Me podéis decir como hago la proporción para hacer el hormigón para el muro y el suelo y si tengo que poner alguna otra cosa. El muro debería ser impermeable y en otros comentarios he leído que para prevenir la humedad habría que poner un geotextil, me podrías decir que es lo que es.

1 Respuesta

Respuesta
No hace falta que sea de hormigón. Basta con que hagas un muro de ladrillo dejando una cámara de aire de 5 a 10 cm. En esa cámara debes meter un aislante ( lana de roca por ejemplo). Para finalizar enluces la nueva pared con mortero.
Gracias por la respuesta, pero si se filtra el agua a través del muro exterior, creo que también se filtraría a través de la pared interior de ladrillos que hiciera o es que la lana de roca repele el agua y, como ademas el suelo interior esta a un nivel más bajo que la calle, el agua seguiría entrando.
Si puedes me podrías contestar sobre las demás preguntas, muchas gracias
1ª ¿El muro por el que se te filtra el agua es de ladrillo? ¿O de hormigón?
2º Supongo que será de ladrillo. Deberías a ver echo desde el primer momento uno de hormigón y sólo tendrías humedad.
3º Para solucionar esa humedad que te saldría si hicieras el muro de hormigón tendrías que hacer la opción que te dije antes (aislante, cámara, tabique y enfoscar con mortero).
4º Además por la parte exterior del muro que tienes ahora, debes escavar hasta 1,1cm que es la profundidad del sótano y meter el geotextil que se llama comúnmente "huevera" o tela asfáltica.
5º Las filtraciones de agua son complicadas. Además son costosas pues los materiales (como el caucho que se da como sifuese una capa de pintura) son caros.
6º El hormigón se hace en la misma proporción que el mortero (6 palas de arena, una de cemento) pero se le añade grava.
7º Si tienes que hormigonar el suelo también y son muchos metros llama una hormigonera y te lo traen echo (ganas en salud).
El muro es de bloques de hormigón y ya venía con la vivienda.Es un muro que bordea un jardín que esta junto a la vivienda. Este muro me sirvió de soporte para poner vigas desde aquí a otra terraza (aproximadamente a 1 m sobre el nivel del jardín) y hacer el techo de este semisótano, pues como dije he excavado aproximadamente 1,10 cm para realizarlo y poder meter la sauna. Para poder solucionar las filtraciones pues he pensado en realizar como una especie de vaso de piscina y para ello necesitaría saber la proporción de grava, arena y cemento para hacer un vaso que fuera aislante.No puedo pedir una hormigonera porque no puede acceder al lugar donde se encuentra el semisótano ya que es una urbanización cerrada y no pueden acceder los vehículos. Gracias por tus respuestas y, si puedes, ¿me podrías contestar de nuevo?
Como te dije arriba en el punto 6º El hormigón se hace en la misma proporción que el mortero (6 palas de arena, una de cemento) pero se le añade una de grava.
Para darle impermeabilidad nosotros le añadimos un producto cuando se está preparando, pero no te aseguran la total impermeabilidad. Como te dije arriba siempre puede traspasar humedad. Puedes darle una mano de caucho (es un producto de color rojo) para impermeabilizar.
El motivo de preguntarte por la proporción del hormigón es porque he leído otras respuestas en las cuales es diferente.De todas maneras muchas gracias
Esa cantidad es muy general. El hormigón al igual que el mortero, al igual que el yeso, al igual que la pintura, al igual que todos los materiales de la construcción depende del uso que le vayas a dar. No es lo mismo solar un piso (donde la pasta va semiseca) que poner piedra (q lleva mucha cantidad de cemento). O no es lo mismo dar una pared de yeso q coge una capa fina de yeso, q en una pared q coge 2cm de yeso... todo depende. Para el uso q le vas a dar a tu al hormigón, esa proporción esta ¡Ok!. Si necesitas algo más ya sabes...