¿Suelo de hormigón pulido o de resina epoxi?

Quisiera saber la diferencia entre estos dos tipos de suelo. He leído en algún sitio que existe un suelo a base de resina, virutas de mármol o cuarzo y mortero que tiene poco espesor y una gran dureza.

Cual sería el más recomendable y la diferencia de precios entre ambos, caso de ser similares.

Se trata de solar un garaje para el paso de vehículos y realizar una habitación, aseo y cuarto de caldera.

2 Respuestas

Respuesta

Generalmente se le suele llamar a este tipo de pavimento, hormigón fratasado, y consiste en crear una capa de unos 10 cms de espesor de hormigón, armada ligeramente (mallazos de 20x20x5 mm de acero corrugado) o vertiendo resina a la mezcla del hormigón, previo al vertido. Una vez echado todo el hormigón, y cuando éste adquiere una determinada consistencia por la evaporación del agua, se espolvorea una arena de cuarzo que endurece mucho la superficie, y se pule con máquinas fratasadoras.

Según lo que tu comentas, quieres hacerlo sobre un pavimento ya existente. Deberías hablar con una empresa dedicada a estos trabajos y que ellos lo vean "in situ" para darte la mejor solución. Ellos te pueden indicar a que espesor mínimo pueden irse (suele ser unos 5 cms) y ver donde te van a dejar escalones (posiblemente a la puerta del garaje).

Tendrás que tener en cuenta que la puerta tienes que, o recortarla, perdiendo altura y siendo incómoda, retirarla y ampliar el hueco hacia arriba, o directamente, no fratasar las habitaciones.

Su precio normalmente, puede rondar los 8 o 10 € el metro cuadrado, con materiales incluidos, pero ten en cuenta que este precio es para obras nuevas. Para trabajos de poca superficie (inferiores a 400-500 m2) te suele ajustar un precio por todo, que va a ser mas caro de lo que te estoy comentando.

Gracias por tu respuesta.

Quería volver a preguntarte cual es más resistente si el de mallazo o el de resina y cual me recomendarías.

Por otro lado me han hablado de otro al que se le añade fibra de vidrio para evitar poner el mallazo, pero no se si es recomendable.

Perdón Mario, cuando me refería a mezclar con resina, quise decir con fibra (lapsus).

Te comento:

El mallazo y la fibra se utilizan para evitar la microfisuración por retracción del hormigón (debido a la evaporación del agua que tiene en su composición el hormigón). Últimamente se suele utilizar la fibra porque esta queda mezclada en toda la masa y se comporta mejor que el mallazo, que ocupa la parte central del espesor del pavimento.

Una cosa que debes tener en cuenta es que la base o terreno donde hagas el pavimento debe estar muy bien compactada porque cualquier pequeño hundimiento (en el argot arquitectónico se denomina "asentamiento") va a hacer que aparezcan unas pequeñas fisuras en él, que, mas que nada, es un defecto estético. Entiendo, por lo que dices, que vas a echarlo sobre una solera o pavimento antiguo, por lo que si éste esta bien realizado y no tiene asientos, no debería darte problemas.

Cuando lo hagas, aunque el profesional lo debe saber, no esta mal que les recuerdes que tienen que, antes de echar el hormigón, deben colocar en todas las paredes y pilares, unas láminas de poriestireno expandido (corcho blanco) de 1 cm mínimo, hacerle al pavimento, una vez endurecido ( al día siguiente o a los dos días) unos cortes, que sirven para soportar las dilataciones y que no se fisure.

Una ultima aclaración.

Los tubos de los desagües que llegan a las arquetas deben estar a muy poca profundidad puesto que todo el hormigón que se encuentra sobre estos esta rajado y suena hueco. Lo he hablado con la persona que va a realizar la obra y me comenta que sería conveniente poner sobre estas zonas lamina de plástico para que no trasmita estas rajas a la nueva capa de hormigón pulido.

No se si esto será suficiente o habría que hacer algo más, aunque no se bien que, dado que no puedo subir demasiado el nivel con la nueva capa de hormigón.

Lo de las juntas de dilatación si me han comentado que las realizarán pasados un par de días.

Lo del "poliespan" no se si lo harán pero me encargaré de recordárselo.

Otra cosa más, he de colocar sumideros (cuando me hicieron el sótano no los pusieron). No se como he de conectarlos a las arquetas. Creo que simplemente colocar al final un codo y que quede sumergido sería lo apropiado, pero no creo que las arquetas tengan nivel de agua. Tengo miedo de que al poner los sumideros empiece a tener olores que hasta ahora no tenía.

 Y por último voy a hacer un aseo y no se a que altura he de colocar el bote sifónico y el tubo del inodoro, teniendo en cuenta que la nueva capa de hormigón tendrá unos 7 cms y que tampoco puedo hacer rozas demasiado profundas por el problema del escaso margen de las arquetas.

Gracias de nuevo por tu contestación anterior y de la próxima de antemano.

Un saludo.

No se que tipo de láminas de plástico quieren poner, pero el plástico no resiste. Si te han salido fisuras ha sido porque no se ha compactado bien el terreno que hay por encima de las tuberías, contando con que los tubos estén a la profundidad adecuada. La única solución a eso es que se compacte el terreno bien, pero teniendo en cuenta que si las tuberías están muy poco profundas (20-30 cms), puedes romperlas. Si eso fuese así, solución no tiene. De hecho, te volverán a salir esas fisuras en el nuevo pavimento.

La instalación de sumideros en un garaje se suele hacer cuando te instalan un grifo en él. Si no, no hace falta. También se coloca una rejilla sumidero a la entrada del garaje por la puerta de entrada del vehículo, cuando es un semisótano o sótano, para que el agua de lluvia que discurra por la rampa desagüe por dicha rejilla.

Si no te cuesta mucho, yo colocaría un sumidero dentro del garaje ya que, de esta manera, podrás lavar tu coche, tu moto, o lo que quieras, dentro. Con uno deberías tener suficiente. Si lo instalas, los que te hagan el pavimento deberán hacerlo con pendientes hacia el sumidero.

No te preocupes por los olores. Coloca un sumidero sifónico y así cortara los olores. Tienes que tener en cuenta que siempre tenga agua en ella. Cuando se evapore ésta (te darás cuenta porque empieza a entrar olor), nada más que le eches un poco de agua para que se vuelva a llenar.

Otra cosa que debes prestar atención es si las arquetas que tienes son registrables (tienen tapa que puedas levantar) deberás recrecerlas para que puedan seguir siendo registrables. No se te ocurra no recrecerlas porque el día que tengas un atranque, tendrás que romper el pavimento nuevo.

Lo del aseo es algo mas complicado. Eso es mejor que lo hables con un fontanero y que él te aconseje. Haz el aseo antes de echar el pavimento. Lo que se me ocurre sería subir el suelo del aseo con un empalomado y debajo de éste, poder hacer las conexiones de los desagües del aseo entero. Pero de todas maneras, que el fontanero te confirme si puede acceder bien al saneamiento que tienes instalado y así te ahorras tener que subir el suelo.

gracias por el tiempo dedicado a mis preguntas. Habiendo gente como tu merece la pena navegar por internet y encontrar paginas como esta.

Un saludo

Respuesta

He estado buscando información sobre este tema para el suelo de una nave industrial y me ha ayudado mucho este hilo. Al final opté por el pavimento de hormigón, concretamente el fratasado mecánico ya que es más resistente.