Cambio de condiciones tras baja maternal.

A finales de mes me reincorporo tras mis 16 semanas de baja por maternidad. Llevo 4 años en la empresa, siempre he podido trabajar en la oficina por la mañana y desde casa por las tardes (trabajo en exportacion, el trabajar desde casa compensa el mucho tiempo que paso viajando fuera). Me informa mi jefe este pasado martes que a mi vuelta ya no quiere que trabaje desde casa y tendría que ir dos días a la oficina central (una hora de viaje) dos veces a la semana y estar 8 horas allí. El de mas tiempo en la oficina local. ¿Puede cambiar mis condiciones de esta manera?

1 Respuesta

Respuesta

La empresa deben mantenerte la categoría profesional y el puesto de trabajo anterior al permiso de maternidad, si cambia tus funciones debe informarte por escrito y tienes un plazo de 20 para reclamar por modificación sustancial o movilidad funcional (depende de la circunstancia), si la empresa no puede justificar el motivo (tu maternidad no es motivo) deberá mantenerte en tu puesto de trabajo.
Si te incorporas y se diera esta situación, la mejor opción sería: solicitarlo por escrito, y realizar el trabajo que te indiquen hasta que realices tu reclamación judicial y el juez dicte sentencia.
Por otra parte, si solicitas reducción de jornada supongo que sabrás que eres tú la que eliges el horario a realizar, dentro del horario habitual de trabajo, y que estarás protegida en caso de despido, los dos primeros años de la reducción la seguridad social tendrá en cuenta las cotizaciones hasta el 100% y puedes mantener la reducción hasta que tu hijo tenga 12 años.

Si no te dan el escrito envía un burofax a la empresa solicitando por escrito las nuevas funciones que te han mandado realizar de palabra, además indicando de cuales se tratan, y a la vez presentas la papeleta de conciliación (inicio del trámite de reclamación judicial).
Si te lo dan por escrito lo firmas, no importa que pongas no conforme porque la comunicación simplemente implica un recibí no una aceptación, pero ante la duda firma como no conforme, realizas las funciones que te indiquen y reclamas.