Cambio funciones trabajo tras baja maternal

Muchas gracias por dar parte de tu tiempo en ayudar a los demás.
Mi consulta es la siguiente, en breve se me acaba la baja maternal y ya he solicitado la reducción de jornada por telegrama a la empresa. Sé que durante mi baja pusieron una sustituta con contrato temporal en mi lugar de trabajo y que esta semana la han hecho fija realizando mis funciones.
Pues bien resulta que me he enterado que me quieren quitar de mi puesto de trabajo, soy directora técnica y ese es el puesto que figura en mi contrato, y ponerme como comercial, que si es una de las funciones que realizo pero solo una, ya que como técnica tengo muchas más, gestión de consultores, visitas a las empresas donde se instalan los programas, realización y gestión de proyectos...
Sé que me lo quieren decir antes de incorporarme a mi puesto de trabajo, además quieren cambiarme de localización, que aunque es más cerca de mi casa no quiero esas funciones.
Mi pregunta es, como se trata de una modificación de mis funciones y de lugar de trabajo, ¿me lo tienen que pasar por escrito? Y si no lo hacen ¿qué tengo que hacer? ¿Si me lo pasan por escrito tengo que firmarlo con un no conforme? ¿Me incorporo al nuevo puesto de trabajo mientras presento la demanda?
Gracias por tu ayuda pero tengo la reunión con la empresa en breve y estoy nerviosisisma.

1 Respuesta

Respuesta
La empresa deben mantenerte la categoría profesional y el puesto de trabajo anterior al permiso de maternidad, si cambia tus funciones debe informarte por escrito y tienes un plazo de 20 para reclamar por modificación sustancial o movilidad funcional (depende de la circunstancia), si la empresa no puede justificar el motivo (tu maternidad no es motivo) deberá mantenerte en tu puesto de trabajo.
Si te incorporas y se diera esta situación, la mejor opción sería: solicitarlo por escrito, y realizar el trabajo que te indiquen hasta que realices tu reclamación judicial y el juez dicte sentencia.
Por otra parte, si solicitas reducción de jornada supongo que sabrás que eres tú la que eliges el horario a realizar, dentro del horario habitual de trabajo, y que estarás protegida en caso de despido, los dos primeros años de la reducción la seguridad social tendrá en cuenta las cotizaciones hasta el 100% y puedes mantener la reducción hasta que tu hijo tenga 8 años.
Gracias por tu rapidez pero ya ves que estaba esperando tu respuesta.
Si no me dan las nuevas funciones por escrito, ¿se lo solicito yo formalmente a través de burofax para que me las de o no me doy por informada esperando el escrito y mientras me quedo en mi anterior puesto de trabajo? En caso contrario, si me dan el papel con las nuevas funciones, ¿lo firmo con un no conforme y presento demanda mientras estoy en el nuevo puesto de trabajo?
Muchas gracias
Si no te dan el escrito envía un burofax a la empresa solicitando por escrito las nuevas funciones que te han mandado realizar de palabra, además indicando de cuales se tratan, y a la vez presentas la papeleta de conciliación (inicio del trámite de reclamación judicial).
Si te lo dan por escrito lo firmas, no importa que pongas no conforme porque la comunicación simplemente implica un recibí no una aceptación, pero ante la duda firma como no conforme, realizas las funciones que te indiquen y reclamas.