Incorporación a l trabajo tras maternidad

Hace una semana me incorpore a mi puesto de trabajo tras una baja maternal. En mi empresa hay otra chica que se incorporo hace unos meses. Ella tiene reducción de una hora y la hora de lactancia.
Yo trabajo en una agencia de aduanas y hasta el momento trabajaba sábados, domingos y festivos 12 horas cada día. Cuando me fui a incorporar solicite el horario de 8 a 15 horas (hasta el momento de la baja por maternidad estaba una semana de mañana 7 a15 horas y una de tarde 15 a 23 horas y los fines de semana de 8 a 14.30 y 16.30 a 22.00 sábados, domingos y festivos este mismo horario), una hora de lactancia. Tuve que estar llamando para que me dijeran algo porque se acercaba el día de mi incorporación y no me decían nada porque han estado despidiendo a gente. A mi me lo propusieron también pero me daban 20 días por año trabajado y el resto hasta los 33 días sin declarar. Llevo 9 años trabajando) El día antes de incorporarme me comunicaron que mi horario seria un día de mañana y otro de tarde y que no me podían dar reducción de jornada porque ya había una compañera, así que mi horario seria de 8 a 15 y 15 a 22 con la hora de lactancia. Si leo el ET pone "el mismo sujeto causante" eso se considera como dos personas con hijos...
¿Es verdad que no puedo pedir la reducción de jornada? Mi convenio colectivo especifica que "se trabajara la mañana de los sábados cuando haya trabajo...", la verdad que hay trabajo de lunes a domingos ya que la aduana esta abierta desde 9 -23 horas todos los días ¿estaría obligada a hacer los fines de semana, y hacer el horario completo? Yo he dicho que no me niego, si por obligación tuviese que hacerlo, pero que trabajaría mis horas (8 horas) y con el descanso semanal ya que en total son 8 horas diarias por 5 días 40 horas a la semana, por lo que tendrían que darlme el descanso, ¿estoy en lo cierto?
Necesito me asesorreis ya que he ido a comisiones obreras y no me convence lo que me dice y no encuentro ningún abogado laboralista que me pueda informar.

1 Respuesta

Respuesta

Una empresa puede denegar una reducción de jornada solo por mismo agente causante, que significa que tú y tu marido trabajarais juntos y pidierais reducción "por el mismo hijo"... que dudo que sea el caso...

O que porque haya otras personas en misma situación la organización del trabajo se vea seriamente perjudicada... pero para ello tu compañera y tú deberíais estar haciendo el mismo trabajo y que no lo haga nadie más... en caso de no ser así (e incluso aunque así sea... )... tienes todo el derecho a pedir reducción lo primero... y segundo elegir turno...

¿Te han ddado esa respuesta y horario por escrito? Porque si NO lo han hecho... les llamas y dices que o te contestan por escrito o considerarás tu petición aceptada ¿por qué tú la mandaste por escrito y tienes recibí de la petición? Si no tienes recibí... enviía un burofax... solicitando tu reducción de jornada, hora de lactancia y elección de turno... no sé cuando te incorporas pero deberías hacerlo 15 días antes al menos... y di que si no te contestan en la misma forma... darás por aceptada la solicitud...

Si no te contestan te incorporas según lo solicitado, si te contestan ... te vas al juzgado de lo social y pones una denuncia, los temas de guarda legal van muy rápido... pero tienes que empezar a moverte YA! ESO SÍ... si para entonces te toca incorporarte... y no tienes nada por escrito de la empresa... te incorporas en el mismo horario que hacías ANTES de irte... hasta que te den cosas pro escrito... lo malo es que hasta que tengas resolución judicial... debe´rias hacer lo que te dicen... para que no te abran un expediente disciplinario... PERO NO LO DUDES pon una reclamación en el juzgado, si hay algo sagrado y protegido es la guarda legal... así que tu empresa demuestre ante un juez eso que no puede darte reducción y que tienes que trabajar todo eso...

Entonces puedo pedir la reducción de jornada, aunque haya otra compañera con reducción??? Al haber otra no hay ningún impedimento para estar las dos en reducción.... el de comisiones me dice que al haber una persona ya no puedo pedir esta reducción así que la reclamación en el juzgado me la pueden negar...

Llevo un mes trabajando y estoy del horario arriba indicado, salgo a las 22 horas de la noche y entro a 9:00 horas de la mañana hasta la 15:00 horas. Me dicen que aunque no tenga el descanso legal cuando estoy de tarde, cuando estoy de mañana descanso desde 15:00 a las 15:00 horas del día siguiente... es normal???

En base a que podría hacer el escrito para que me concediesen la reducción? Tengo que compaginar mi vida familiar y no se como hacerlo o ... mejor dicho NO ME DEJAN HACERLO

Esto no es algo que la empresa tenga que valorar si está de acuerdo o no... TU TIENES DERECHO legal a solicitarlo... aunque estén así millones en tu empresa... y ahora si quieren decirte que no... que lo hagan por escrito... y según lo hagan .. para que te la denegara un juez tiene que quedar clarísimo que hacéis exactamente lo mismo, que tu empresa no puede poner otra persona etc... el de C.C.O.O. si te ha dicho eso... no tiene ni idea... los temas de reducción de jornada a veces se ganan hasta sin tener razón! Pero el caso es que es tu empresa quién tiene que demostrarlo.. .si no, tu derecho es automático...

Si sales a las 22 y entras a las 9 ni siquiera respetas el descanso entre jornadas que tiene que ser de 12 horas...

Pues el escrito lo haces sencillo, que acogiéndote a la ley de igualdad informas que a partir del día tal (15 días antes) te acojes a una reducción de jornada de 2 horas o lo que necesites, y que a menos que te comuniquen en tiempo y forma (esto de por sí quiere decir antes de los 15 días que das y por escrito) convenientemente justificado, la negativa, tu horario será de tal a tal hora. (Eso sí el h orario no te lo puedes inventar... pero si uno de tus horarios son de 9 a 15h, puedes decir que ese es tu horario)

Que te firmen el recibí... si no quieren, pues lo envías por burofax con acuse de recibo y certificado, si en 15 días no te han puesto por escrito nada... el día 16 dese que envías el burofax o te firman la carrta... haces el horario que les has dicho...

Si te contestan que no, te vas con tu carta y con su contestación al juzgado...

Al haber solicitado la reducción de jornada te la den o no... no pueden despedirte y si lo hacen es DIRECTAMENTE nulo...

La reducción de jornada no es un permiso... es un derecho automático... así que nada de hablarlo todo... pídelo como dios manda y a ver si así se arriesgan a decirte lo mismo...

Muchísimas gracias por contestar. Voy a hacer lo que me dices, aunque se que me van a decir que no por motivos de trabajo,... tendré que denunciar.

De nuevo gracias y un saludo