Esquema inversión motor persiana o garaje

Soy electricista profesional y tengo la duda de como es el esquema interno de un motor con 3 cables más tierra preparado para una inversión.

¿Es decir el funcionamiento lo se perfectamente ponemos el común a neutro y dependiendo de por donde le entre la fase en los dos cables restantes ira en un sentiso u otro pero COMO ESTA CONECTADO INTERNAMENTE PARA PODER ALIMENTAR EL DEVANADO AUXILIAR EN UN SENTIDO U OTRO PARA REALIZAR LA INVERSIÓN?

1 respuesta

Respuesta

Normalmente esta clase de motores, lleva dos devanados iguales unidos en un punto (el común donde conecta el neutro), y los otros dos extremos van conectados a un condensador. Según en que devanado conecte la fase, un bobinado recibe la tensión directa, y el otro a través del condensador, y el motor cambia de sentido de giro.

Se les conoce por motores con condensador permanente. La tierra solo va conectada a los elementos metálicos, para protección.

Esto se produce porque el devanado que queda en serie con el condensador, por efecto de éste, la corriente se adelanta cerca de 90º, y la diferencia de fase entre ambos devanados crea el campo giratorio, que es el hace girar al rotor.