Cambiar sentido de giro a un motor monofásico,

Quería hacer esto: tengo un motor monofásico, y resulta que necesito cambiar el sentido de giro del motor, las piezas que tengo son estas :

el motor : https://drive.google.com/file/d/0Bwj1QX5UZUQmNFZGZS1HQzNBbE0/view?usp=sharing

1x selector 4 entradas "normal open" las 4

1x seta de paro

¿Qué más necesito,? Alguien podría ayudarme o decirme un poco, se algo de electricidad, no se si necesitaría un contactor o otra cosa,

Se agradece cualquier ayuda.

2 respuestas

Respuesta

Me tendrías que aclarar si en realidad tienes los cuatro bornes que dice la chapa a la vista. Y si te están llegando los cables rojo y negro.. cómo allí se indica... Si paras el motor... y los intercambias... ¿te vario el sentido de giro? ... De ser así te puedo enviar manera de conectar el elemento para inversión de giro... que bien podría ser una conmutadora de paso por cero... dado el bajo consumo de este motor.

Respuesta

Perdona que te dijera una cosa ahora ya lo tengo claro lo que quiero hacer es invertir el sentido de giro de un motor monofásico con un conmutador rotativo.(Dejo todas fotos adjuntas en un link debajo del todo)

Tengo el motor, y un conmutador rotativo 1 - 0 - 2 (tengo las posiciones cuando están abiertas y cerradas en una hoja que me dieron), al ir a conectarlo al motor tengo un condensador y no se muy bien me hago un lio tremendo(seguro que es fácil), mira esto es lo que tengo
Del motor me salen 4 cables, 1 rojo, 1 negro, y 2 blancos,
uno blanco va al condensador el otro blanco se junta con los otros 2 cables rojo y negro, y después va al condensador (según el polímetro hay continuidad entre todos los 4 cables )
el caso es que para conectarlo con el conmutador rotativo (foto aa32 ) me dicen que tengo que conectarlo así : el 1 y 3 de la red (fase y neutro), el 2 y 4 va la bobina de trabajo del motor
y el 6 y 10 a la bobina de arranque motor,
Como conecto estos últimos cables con el motor, no se cual va con cual.(De los 4 que salen del motor + condensador con el conmutador rotativo) aquí es donde me hago el lio
: https://drive.google.com/folderview?id=0Bwj1QX5UZUQmN1VMd1JrRmNrT00&usp=sharing

Si necesitas más fotos puedo enviarte o otra información.