Cálculo del saldo real de una cuenta bancaria de un fallecido

Fallece mi padre y me deja como heredera universal a mí y como usufructuaria universal a su actual mujer (con la cual no tengo ninguna relación). Tras varios meses, parece que por fin vamos a hacer el reparto ante notario, pero la duda me surge en cuanto al reparto de la cuenta bancaria. Esta claro que si tiene el usufructo ella dispondrá del saldo de la cuenta y el día que fallezca, sus herederos deberían pagarme el importe que existiese en la cuenta en la fecha en que mi padre falleció. El problema es que esta mujer el mismo día del fallecimiento sacó todo el dinero y dejó la cuenta con saldo 50 euros. Además, luego ingresaron la parte correspondiente de pensión de mi padre y además han ido cobrando de ahí los recibos de comunidad de las propiedades que ella se queda en usufructo.
Ahora hay que calcular el saldo real de la cuenta y me surge la duda si el cálculo se hace desde que falleció o desde que hacemos la partición, porque claro, si es desde que hacemos la partición, esta mujer ha estado viviendo a cuerpo de rey desde hace seis meses sin pagar ningún recibo.

1 Respuesta

Respuesta

El saldo de esa cuenta a efectos de la partición de la herencia es el que existía al tiempo del fallecimiento

pero y si ese mismo día saca todo el dinero? es que el banco saca el saldo de la cuenta a las 12 de la noche. Mi padre falleció a las 8 de la mañana y en esa misma mañana dejó la cuenta a 50 euros.

Entonces todos los ingresos y salidas de dinero que se han realizado posteriormente, ¿no computan?

Gracias

La cuenta debió quedar "congelada" en el momento del fallecimiento, el banco se excusará si no se le comunicó ese hecho, si les parece que ha habido un uso fraudulento de esa cuenta deberán solicitar un histórico de esa cuenta y ponerlo de mnaifiesto ante el juez.