Herencia para 2

Mi madre murió hace 4 meses, somos dos hermanos.
Me han llamado para firmar donde el notario.
mis padres tenian herencia echa y es a repartir todo para los dos;
Hay dinero en el banco y un piso.
¿Cuándo ya yo aya firmado en el notario
puedo sacar mi parte que me pertenece en las cuentas de mis padres, si o no?

1 Respuesta

Respuesta
Tal y como plantea su pregunta, solo le puedo responder que le pregunte al notario cuando vaya a firmar.
Porque el notario tendrá información que ustedes le aporten.
Porque en su pregunta no dice prácticamente nada, y sin datos, comprenderá que solo hay una contestación. Solo le puedo contestar: "vaya usted a saber".
Veamos:
1º-¿Su padre vive?. Porque no lo dice, y eso lo cambia todo.
2º- Dice que sus padres tienen herencia hecha. Y ya nos cuenta cual es la herencia que tienen hecha: Dinero y un piso.
Porque eso es la herencia. La herencia es lo que alguien deja a su fallecimiento, en propiedades, derechos, bienes... etc.
¿Tal vez ha querido decir que tienen hecho testamento?
Porque testamento no es herencia. Son dos cosas totalmente diferentes.
Pues en ese caso, si han hecho testamento, hay que ver su contenido, porque si no lo dice, pues tengo que contestarle de nuevo: "vaya usted a saber".
Porque una persona puede hacer un testamento de mil formas diferentes y sin saber el contenido, es imposible adivinar. Y por tanto, no se si podrá sacar el dinero.
Por eso digo que pregunte al notario, porque él si que sabrá si su padre vive o no, y sabrá el contenido de los testamentos, si es que existen, que yo no lo se.
3º- Tampoco dice que es lo que van a firmar en el notario.
Si no hay testamento, habrán de hacer y firmar primero la declaración de herederos, y luego firmar el cuaderno particional.
Si hay testamento, firman directamente el cuaderno particional. No hay que hacer declaración de herederos.
Y con el cuaderno firmado es con lo que ya podrán retirar el dinero... pero ... pero ... podrán retirarlo, dependiendo de lo que digan los testamentos, que no me lo dice, y si hay o no testamento, que tampoco me lo dice.
4º- El cuaderno particional, que habrán de firmar, es la escritura de aceptación y reparto y adjudicación de la herencia (piso y dinero).
Y han de llevar certificados bancarios de las cuentas de los bancos, con los saldos al día del fallecimiento.
Aparte de las notas del registro de la propiedad sobre el piso.
Lo que digan los certificados, se recogerá en la escritura y podrán cobrarlo (si pueden, que ya digo depende de si su padre vive o no o de lo que digan los testamentos).
En fin, que como verá, es difícil contestar, salvo que me de datos.
Porque en estas cosas, un pequeño dato puede hacer variar todo totalmente.
Hola,
Mis padres murieron los dos
Y ay un testamento que es a partes iguales
El dinero y el piso.
Pues eso ya aclara bastante, ya que solo decía que su madre había muerto, y entonmces, entendía yo que su padre estaba vivo.
Entonces, el dinero de las cuentas sería la mitad de su padre y la mitad de su madre. Y solo la mitad de su madre entraría en herencia.
Pero legalmente a su padre le corresponde el usufructo de un tercio de lo de su madre, y entonces, ustedes solo podrían sacar los dos tercios del dinero. Pero su madre en el testamento le podía haber dejado el usufructo de todo (que es muy normal), y entonces no podrían haber sacado nada.
Como verá, el saber ahora que su padre también falleció, aclara mucho ya que toda la herencia queda para ustedes dos.
Pero Voy a intentar adivinar, (ya que sigue sin dar muchos datos), cómo es realmente su herencia.
Las herencias hay que aceptarlas en su totalidad.
No deben aceptar ahora el dinero... dentro de un año el piso... al otro año, otra cosa...
Así que van a aceptar todo: Dinero y piso.
Imagino, (que tampoco me lo dice), que sus padres estaban casados en gananciales.
Por tanto la mitad de lo que hubiera es de cada uno.
Tampoco me dice si cuando murió su padre, aceptaron la herencia de su 50%.
Imagino (y vuelvo a imaginar, porque nada dice), que no aceptaron su herencia.
Entonces, tienen dos herencias por delante.
Dos herencias totalmentge diferentes, aunque compartan un piso.
Dos herencias que hay que aceptar por separado.
La herencia de su padre (dueño de la mitad del piso), y la herencia de su madre (duaña de la otra mitad del piso).
Pero esto, ya digo que es todo imaginándome las cosas, porque realmente no me dice si el piso solo era de su madre, o si era del matrimonio. De los dos.
Las cuentas de los bancos: ¿Siguen a nombre de su padre y de su madre? ¿O solo a nombre de su madre está todo el dinero?,
También ahora me dice "hay un testamento que es a partes iguales".
¿Un testamento?, es que al principio de su consulta solo me hablaba de el fallecimiento de su madre, y por ello, imagino (de nuevo imaginando), que como dice, "hay un testamento", es uno solo. O sea, el testamento de su madre.
¿Su padre no dejó testamento?.
Porque si como imagino, todos los bienes, derechos y cuentas estaban a nombre de los dos, tendrán que aceptar las dos herencias.
Bueno, todo lo dicho, es porque veo que no tiene ninguna idea del tema, y he creído mejor informarle.
Porque se pueden ahorrar gastos, y problemas.
Pero contestando a su pregunta, si todo lo hacen bien, aceptando una herencia, o las dos, ya depende de lo que le comentaba antes, con el cuaderno particional, que firmarán los dos hermanos en el notario, han de ir a la oficina liquidadora de su comunidad autónoma y pagar los impuestos de sucesiones.
Solo con los impuestos pagados, los bancos les darán el dinero y el registro de la propiedad aceptará inscribir el piso a nombre de ustedes dos.
Si quieren, pueden pedir en la oficina liquidadora que les rellenen los impuestos, y con ello se van al banco.
El banco, paga el impuesto con cargo al dinero que han heredado y el resto se lo reparte a ustedes.
Pero el banco, no reparte sin haberse pagado los impuestos.
Como me da poca información, me tengo que extender bastante:
Si una cuenta está solo a nombre de su madre, ese dinero han de aceptarlo en la herencia de su madre. Y se lo reparten.
Si hay una cuenta en la que estén de titulares su padre y su madre, la mitad del dinero es de cada uno.
Por ello, han de aceptar las dos herencias y así podrán sacar todo el dinero, porque si solo aceptaran la herencia de su madre, no podrían sacar la otra mitad del dinero que es de su padre.
En fin, que me he extendido mucho, porque realmente no se hasta qué punto conocen esto y por intentar que todo lo hagan bien, ahorrando costes. Y tal vez le he dicho muchas cosas que usted ya sabía.
Pues nada, un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta.