Calor y humedad ¿Cual es la mejor solución energética?

Cuál de las dos soluciones de construcción me recomendáis:

Vivienda unifamiliar (de 1950), dos plantas, 44 m² p. Baja y 52 en la alta. En zona urbana de Galicia. Muros hormigón (ancho 45 cm), 6 ventanas dobles, sin climalit, de aluminio por planta. Techos altos, 2.88 m en p. Baja y 3,31 en la alta. Existen aguas subterráneas y ésta se filtra por capilaridad a las paredes de las viviendas, las paredes de la planta baja están muy húmedas, las mediciones fueron: suelos y paredes 40 % excepto en toda la fachada norte donde la humedad en paredes es de entre un 65% y un 75 %, sube hasta una altura de unos 2.5 m, en la planta de arriba suelo al 33% y paredes al 25%. Las mediciones de humedad ambiente y temperatura en su interior son prácticamente iguales al clima exterior (es decir, es como si estuvieras en la calle) incluso siendo la humedad tal vez un 15 % más alta que en el exterior si dejo todas las ventanas cerradas. Esto quiere decir que si por ejemplo en el exterior hay 9 °C y un 90 % de humedad ésos son los valores que hay en la casa, si la humedad exterior es menor, pongamos un 70 %, entonces dentro de la casa hay un 85 %. Como podéis imaginar actualmente es imposible vivir allí porque la suma de humedad y frío te impide dormir por muy abrigado que estés.

La cuestión de la humedad por capilaridad no tengo mucha manera de solucionarla ya que, debido a que los muros son de hormigón, no puedo poner las inyecciones de resinas y únicamente tengo la opción de fiarme del tema de la electroósmosis, pero no creo mucho en ello. En todo caso sí que utilizaré morteros de cal deshumidificantes como medida paliativa. Hay quien me dice que la humedad de las paredes no pasa al interior ¿es esto cierto?. Esta situación me ha planteado muchas dudas a la hora de elegir el sistema de calefacción e incluso la distribución de la casa. Voy a exponeros las dos alternativas que estoy barajando para que podáis aconsejarme:

1ª En la planta alta instalar suelo radiante además posiblemente en esa planta cambie ventanas, forre las paredes y el techo con pladur y un aislante de frío (lana de roca). Las escaleras que llevan de una planta a otra son anchas por lo que puedo perfectamente instalar una puerta al final de las mismas (el hueco de la escalera es enorme, 5,5 m²): se colocaría una puerta corredera con la mayor hermeticidad posible (supongo que de aluminio y cristal climalit) y siempre estará cerrada salvo para salir y entrar. Esta planta estaría permanentemente a 18 °C cuando no esté en casa y a partir de las 15:00 y hasta las 8:00 estaría a 21 °C. Entiendo que la humedad debería ser normal (60 %) al estar aislada de la planta de abajo, contar con calefacción, no tener humedades excesivas en las paredes y además estar forrada de pladur y con ventanas climalit (éste es uno de los puntos importantes donde tengo dudas: ¿realmente lograré con este método que no haya humedad excesiva en la planta de arriba?). Otra ventaja es que en estas condiciones y siendo solo 52 m² calentarla, a pesar de la altura de los techos, resultará muy económico. Aquí es donde se realizará la mayor parte de la vida. En la planta de abajo pondría calefacción por radiadores convencionales: aquí me asalta otra duda, el sistema de calefacción usaría una caldera de condensación entiendo que con una misma caldera se puede instalar los dos sistemas: baja temperatura y alta temperatura, sería problemático a la hora de reparaciones etc, ¿funcionará sin ningún problema?, ¿Pueden funcionar los dos sistemas a la vez (es decir, con la calefacción puesta en las dos plantas) en una misma caldera?.

La calefacción en esta planta solo la encendería al llegar a casa, por eso necesito que caliente lo antes posible, y permanecerá encendida mientras se prepara algo de comer y se come, como mucho dos horas (en casos muy especiales puede que necesite calefacción arriba y abajo por eso la pregunta de si la caldera podría llevar agua a diferentes temperaturas según los circuitos). En esta planta tendré un estudio de 12 m² con todos mis libros, aparatos electrónicos etc (una de las preocupaciones grandes por la humedad excesiva es que me casquen ordenadores, hdd se humedezcan y deterioren los libros.. Etc.,) esta habitación estará por ello cerrada también herméticamente con una puerta corredera (aunque se ventilará una vez al día ya que tiene ventanas) y para mantener condiciones óptimas de temperatura y humedad instalaría un deshumidificador que mantuviera la humedad al 60 % solo en esta habitación y un emisor térmico, seguramente cerámico que tiene mayor inercia térmica, el cual estaría regulado para encenderse al bajar la temperatura de 19°, al estar llena de libros el volumen de aire a calentar sería mucho menor que en otras habitaciones. El motivo de poner este emisor es porque el deshumidificador no funcionaría correctamente si la temperatura baja de esos grados, lógicamente dejaría de funcionar automáticamente al encender la calefacción central. En cuanto al gasto eléctrico tendría la opción de acogerme al bono social eléctrico con este tipo de instalación por lo que la luz me saldría un 25 % más barata y por tanto tener el deshumidificador encendido todo el día y el emisor cuando no tengo encendida la planta baja entiendo que no me supondría un gasto mensual excesivo.

Esta instalación la veo con cierta complejidad y dudas respecto a su correcto funcionamiento, ya que solo la imagino en teoría y no soy ningún experto, pero parece la más eficiente.

2ª La otra opción es instalar en toda la casa suelo radiante. En la planta de arriba ya dije que lo voy a poner en todo caso y la puerta también haría falta para aislar esa planta de la humedad, no tendría que usar el emisor térmico en la habitación de la planta de abajo, aunque sí el deshumidificador. Por otra parte, tendría que levantar todo el suelo de la planta de abajo el cual en la opción uno no tenía pensado tocar. La ventaja es que me podría mover por la casa libremente teniendo en toda la casa siempre la misma temperatura. Por último otra cuestión importante a tener en cuenta es que me permitiría optar por la instalación de una bomba de calor en vez de la caldera de condensación lo cual en teoría supondría un ahorro en consumo aun teniendo que calentar toda la casa. Pero no lo sé. También hay que tener en cuenta que la inversión inicial de la bomba de calor es mucho mayor (unos 6000 € más) y sospecho que el costo de mantenimiento también lo será, y por último ya tendría que olvidarme del bono social por lo que pagaría un 25 % más por el consumo de la luz (a cambio tendría más potencia contratada).

2 Respuestas

Respuesta

Es la pregunta más larga de la historia de todo expertos!

Yo.. personalmente pondría una caldera de condensación wolf y suelo radiante o convencional eso a tu gusto.

¿Pueden funcionar los 2?

Si.. pero con una válvula reguladora para la planta con suelo radiante... pero yo no te lo aconsejo, me parece absurdo.

En cuanto la bomba de calor no lo veo para el tipo de vivienda que tienes.

Un saludo... y muy bien redactada la pregunta así da gusto.

Muchas gracias Rody. El problema de poner suelo radiante también abajo es, en primer lugar, el sobrecoste inicial (levantamiento del pavimento existente y colocación y compra del nuevo unos 3000 €) además de la colocación del suelo radiante que será algo mayor que la de radiadores y otra cuestión es el tema del ahorro energético que por lo que opinas no va a ser significativo, la cuestión aquí sería la diferencia entre tener las 24 h la planta de abajo a 18° con suelo radiante o unas dos horas al día a 21° con radiadores y la habitación de estudio de 12 m² 22h a 18 ° con el emisor térmico. Además, otro sobrecoste que sospecho es que el suelo radiante, al tener tanta inercia térmica tendría que tenerlo encendido en la planta baja unos seis meses al año pero los radiadores me dan la ventaja de que en algunos días que no son tan fríos no encenderlo ya que como dije no estaré mucho tiempo en esa planta. Por otra parte, la ventaja de tener toda la casa siempre a la misma temperatura es indudable.

No sé son cosas a valorar, en todo caso gracias por tu respuesta.

Pues... pon convencional y radiante... con una reguladora.

Respuesta

Ni respuesta va a ser muy corta. La humedad que te sube por las paredes por capilaridad no la vas a eliminar con nada; se trata de hacer que el RH (humedad relativa) en el interior de tu vivienda baje. Lo único efectivo sería instalar un sistema de aire acondicionado frio/calor inverter ya sea en unidades individuales, en multi-split o central con conductos. El costo no es muy alto, el consumo eléctrico muy bajo, y muy efectivo para absorber la humedad del aire.

Gracias Francisco por molestarte en responder, he estado estudiando lo que me dices y he encontrado esto:

"Un aire acondicionado puede ser considerado un deshumidificador débil. Tanto el aire acondicionado como los deshumidificadores extraen la humedad del aire dentro de una habitación, reduciendo su humedad. Aunque un aire acondicionador funciona de manera similar a un deshumidificador, no hará exactamente el mismo trabajo, ya que la capacidad de un aire acondicionado para deshumidificar es limitada.

Para una deshumidificación más potente, necesitarías usar un deshumidificador real. Sin embargo, si intentas utilizar un deshumidificador mientras está funcionando el aire acondicionado, puedes encontrar que eso hace que ambos dispositivos funcionen dos veces más fuerte."http://www.ehowenespanol.com/deshumidifican-aires-acondicionados-manera_142558/

Entonces, parece que sí o sí tendré que usar deshumidificadores en la planta de abajo porque entiendo que la de arriba la puedo proteger bastante de la humedad con la puerta hermética y porque la humedad de  las paredes de abajo no llega a esa altura. La buena noticia es que he descubierto que existen deshumidificadores que trabajan incluso con bajas temperaturas (por adsorción) por lo que podrían funcionar sin tener encendida para nada la calefacción en la planta de abajo, lo cual evitaría que tanto libros, electrónica , comida etc se viera afectada por la humedad, el frío no me preocuparía porque encendería la calefacción poco antes de llegar a casa y solo estaríamos unas dos horas en esa zona de la casa. Si al final decido poner en las dos plantas suelo radiante encendido las 24 h pues usaría deshumidificadores por condensación  y listo.

Un saludo

En mi larga experiencia profesional no he visto nunca un deshumidificador que sea efectivo en un caso como el tuyo. Ya te dije lo que pienso. Sin embargo, voy a añadir un par de cosas a lo que ya te dije. Veo que hablas de "hermeticidad" en algunas áreas. Yo creo que lo que necesitas es precisamente lo contrario: renovación constante del aire interior de toda la casa. O sea, que si instalas un sistema de calefacción/aire acondicionado como te sugerí, tendrías que dimensionarlo con un poco más de potencia de la normal para compensar este renovación de aire, que debería ser de poco caudal, pero constante. De todos modos, si el presupuesto te lo permite, pero solo como complemento, no perderías nada con poner un suelo radiante, muy en especial en la planta baja, no en la alta. Y no cierres herméticamente nada.

Vaya, me dejas preocupado porque ya casi tenía clara la decisión pero respeto mucho tu experiencia. Respecto a la renovación de aire ya había pensado en ello: en la planta de abajo no habría problema en dejar una o dos ventanas algo abiertas y la de arriba, al tener suelo radiante, pues se ventilaría una vez al día. Lo que no entiendo, y me parece fundamental porque es la base del sistema que tengo pensado, es el o los motivos por los que no es conveniente aislar herméticamente sectores de la casa: la idea es que la planta de arriba sería como una vivienda a parte con su puerta de entrada corredera de climalit que la aislaría de fríos y humedades que provengan de abajo, sus paredes no presentan humedades por capilaridad y tiene seis ventanas, para que te hagas una idea será un espacio completamente diáfano de unos 40 m2 con una altura de 3,31 m y a mayores tendrá un cuarto de bañode 5 m2  con ventana  (necesito que se pueda andar descalzo y se vivirá prácticamente a ras de suelo, estilo japonés,  por eso mi empeño en usar suelo radiante), en cuanto a la planta de abajo realmente solo necesito que una habitación de 12 m2 conserve una HR por debajo del 70% (para libros, electrónica), tiene dos ventanas y se pondrá una puerta corredera como la de arriba para aislarla de la humedad del resto de la planta, pondría un deshumidificador por absorción para mantener esa humedad. El resto de la casa, que viene a ser la cocina un salón comedor y un dormitorio pueden estar ventilados todo el día y solo se calentarán esas dos horas en las que se cocina y come. Ahora, qué pasa si en un futuro deba vivir una persona abajo: si me dices que no sería mala idea poner suelo radiante abajo y combinarlo con aire acondicionado pues entonces tal vez lo ponga ya y el aire acondicionado cuando se dé esa circunstancia y solo en la planta de abajo (o también me valdría combinación de radiadores y AA?).

En definitiva, entiendo que la hermeticidad no es conveniente si queremos que circule el aire por toda la casa pero al dividirla también minimizamos mucho los costes de consumo  y es mucho más fácil conseguir el clima adecuado según las necesidades, la ventilación no debe de ser ningún problema ya que todas las divisiones cuentan con ventanas al exterior.

El problema que le veo al AA es que creo que consumirá bastante más (necesitaría tenerlo encendido arriba y abajo muchas horas, no sé si incluso las 24), no es igual de confortable y no tengo nada claro que solvente el problema de la humedad excesiva en toda la casa.

¿Puede  o no puede funcionar este sistema? ¿hay algún problema que no haya tenido en cuenta?

Muchas gracias

Un saludo

Mándame un plano de tu casa, las dos plantas por separado.

Enviado a tu correo

Recibido el plano. Se ve que eres muy minucioso y lo tienes todo bien estudiado, pero ahora soy yo el que no lo veo claro. Déjame que lo estudie con calma, y te digo. No te precipites.

Lamento haber tardado en contestarte. La verdad es que tu caso es más complicado de lo usual.

Solo como un previo quisiera que me aclarases que es esto de los "morteros de cal deshumidificantes". No he oido hablar de semejante cosa jamás. Suena a milagro...

Vamos a la realidad. La casa es húmeda, y la humedad le viene del subsuelo. O sea, que no podemos echar atrás la chapuza que hicieron cuando construyeron la casa; y no quiero decir con ello que sea una mala casa, sino que no previeron el problema y lo único que se puede poner ahora son "parches". Perdona la franqueza. Desde luego no te dejes impresionar por métodos ultramodernos de inyecciones de resinas o electro-ósmosis, entre otros, que no conducen a nada realmente efectivo.

No me has contado como es la casa en su exterior. Sea como sea, procura que los acabados exteriores no sean impermeables. Hay que procurar que la humedad ascendente por las paredes se evapore, en cierto modo, hacia el exterior, pues vamos a intentar poner una barrera interior a dicha humedad.

Yo, sinceramente, si estamos a tiempo, impermeabilizaría todo el suelo de la planta baja hasta una altura de medio metro al menos por arriba del nivel del piso. Se trataría de poner tela asfáltica, una capa de hormigón y un piso de madera como acabado.

En todas las paredes, tanto de la planta baja como de la planta alta, y previa la colocación de film de polietileno cubriendo toda la superficie, pondría un trasdosado de pladur con manta de fibra de vidrio y forro de aluminio (el aluminio cara adentro de la casa).

Como calefacción en toda la planta baja pondría un sistema de bomba de calor, ya fuese en unidades individuales o multi-split que, por si sólo, reduce de modo significativo el RH (humedad relativa) del aire.

En el piso de arriba, y por las características de a lo que lo vais a usar, no me parece mal la idea de poner un suelo radiante.

¿Qué opinas? Si necesitas algo más, házmelo saber. Un saludo. Francisco