¿Es posible poner suelo radiante y radiadores en una misma planta?

Tengo un piso de dos plantas.

Ambas tienen radiadores, Pero en la planta baja estoy planteándome poner suelo radiante. Ahora tengo suelo de madera y radiadores, pero con los años la madera se hincha y he decidido quitarla, pero si pongo azulejo quiero aprovechar y poner suelo radiante que me parece más confortable. Creo que puedo evitar los problemas de humedad actuales.

La solera es de hormigón (forma de U) y en los primeros 10-15 años no ha dado problema, pero ahora parece que la humedad asciende por capilaridad con mayor rapidez y frecuendia. Esta 40cm por debajo del nivel de la calle

En esta planta hay un cuarto de baño con radiador, que esta a un nivel más alto, (aproximadamente 30cm) y que no quiero tocar si no es necesario.

¿Puedo poner el suelo radiante al resto de las habitaciones y mantener ese baño con radiador?

La planta de arriba tiene suelo de madera y se quedaría con los radiadores

1 respuesta

Respuesta

Puedes hacerlo sin ningún problema respecto a la calefacción.

Ignoro si, en este momento tienes dos circuitos de calefacción desde la caldera hasta los radiadores -un circuito por planta- o bien si ambas plantas funcionan como un único circuito. En cualquier caso, al funcionar el suelo radiante a una temperatura mucho más baja que los radiadores, tendrás que tener dos circuitos separados.

También deberás instalar una válvula mezcladora de tres vías, conectada al termostato del circuito de suelo radiante y a una sonda de temperatura del retorno. Esto es para recircular parte del agua de este nuevo circuito y evitar que le entre toda directamente de caldera, puesto que de ser así entraría a demasiada temperatura. Nada que no sepa ya tu instalador.

También te recomendaría que consultases con tu instalador de confianza la posibilidad de interponer, entre la caldera y los dos circuitos, un depósito de inercia. No soy muy partidario de estos aparatos, pero dan más seguridad de buen funcionamiento cuando hay más de un circuito trabajando a temperaturas diferentes.

Tan sólo, como arquitecto, tengo una duda respecto a la presencia de humedad. Si proviene de condensación, por estar la solera fría, sin duda mejorarás muchísimo con el suelo radiante.

Pero si asciende por capilaridad puedes llegar a encontrarte con que al evaporar el agua que asciende, se te produzcan eflorescencias en las juntas de las baldosas del suelo. El agua se seca porque se evapora, pero las sales que lleva disueltas se quedan en la superficie.

La solución definitiva sería demoler la solera y volver a hacerla sobre un lecho de grava de unos 30 cm. De espesor, pero entiendo que es una intervención demasiado traumática.

Como alternativa te recomendaría impermeabilizar bien la solera para cortar el flujo de humedad. No se te ocurra hacerlo mediante una pintura de caucho resistente al vapor de agua excepto que la solera estuviese perfectamente seca (que no será el caso). Mejor interponer una lámina (o dos cruzando la segunda capa perpendicularmente a la primera) de PVC grueso entre la solera actual y las placas de aislante térmico que obligatoriamente deberá llevar la capa de recrecida del suelo radiante. Estas láminas no deben ir ni adheridas, ni clavadas y debes asegurarte en tu proveedor de que son impermeables al vapor de agua.

Es decir, por orden de abajo a arriba:

1.- Solera actual,

2.- Lámina de PVC (mejor si son dos capas, recuerda que el problema es la humedad)

3.- Placa de aislante,

4.- Tubos del suelo radiante embebidos en capa de mortero del recrecido del suelo radiante,

5.- Mortero de agarre de las baldosas

6.- Baldosas

Por último: no te olvides de la junta perimetral a las paredes para permitir la dilatación de la solera del suelo radiante.

Recuerda que la solera, por el recrecido, te subirá unos 6 o 7 cm, con lo cual deberás cortar las puertas y el primer escalón de la escalera a la planta superior te quedará más bajo. Al cortar las puertas, yo cortaría también los marcos, para evitar que la humedad, si es de capilaridad, afecte a la madera ahora que no tiene otras vías de escape.

Un cordial saludo y buena suerte.

Muchas gracias por su respuesta.

Supongo que las laminas de PVC que menciona son standard y fáciles de encontrar en cualquier suministrador de materiales para construcción.

Lo tendré en cuenta a la hora de hacer la reforma.

Me gustaría poder rehacer la solera, pero como comentas se trata de una obra más traumática y bastante más costosa. De momento estoy viendo posibles presupuestos...