¿Cómo climatizar casa?

Quisiera exponer una situación y esperar propuestas para mi construcción de casa.
La casa que vamos a construir es un poco grande, es decir, 120m cuadrados en la 1a planta y entre 80-90m, la segunda planta. Además con espació de jardín que en un futuro tenemos pensado poner una piscina.
Calefacción:
La duda es que hay gente que nos aconseja poner suelo radiante y otros radiadores. Ventajas que nos dicen del suelo radiante, es el confort, el ahorro a largo tiempo y limpieza diaria. Desventajas: que si hay posibles averías tienes que romper todo el piso de esa habitación o espacio de la avería, es decir un desastre. Y que además suele haber problemas de fuga.
En los radiadores, el problema que nos han dicho es el consumo y que están a la vista.
Aire acondicionado:
Estamos pensando entre los Splits o aire por conductos en el techo.
Porque en un principio pensamos en el suelo radiante con frío y calor, pero nos han dicho que con el de enfriar el suelo, suele ocasionar humedad, por eso nos decantamos por el de splits o conductos.
Cómo veis tenemos un lío tremendo y estamos haciendo el proyecto de casa y tenemos que decidir ya, para poder hayadirlo en el proyecto de la casa que está realizando el arquitecto.
Pero no sabemos que hacer, sin nos aconsejaran lo agradeceríamos.

2 respuestas

Respuesta
Si se trata de una vivienda ocasional (vacaciones, fines de semana, etc.) lo mejor sería radiadores, por la inmediatez en el calentamiento del espacio.
El suelo radiante puede ser una buena opción si generan a baja temperatura y para calefacciones que permanezcan encendidas mucho tiempo (semanas)
Si se calcula y controla correctamente la temperatura se puede usar el suelo radiante para refrigeración, sin que aparezcan problemas de humedades por condensación.
Según algunas fuentes el suelo radiante puede tener incidencia en las personas con afecciones circulatorias (varices), empeorándolas
Por contra los radiadores tienen una instalación más sencilla, la regulación es más inmediata y los hay estéticamente muy bellos o discretos.
Si utilizan radiadores necesitarán un sistema adicional para aire acondicionado, siendo válidas las opciones que prevén. Aunque posiblemente respondería mejor si hay mucha necesidad de climatización un sistema centralizado.
En resumen, la opción más económica sería calefacción con caldera de gaso gasóleo y radiadores (el problema estético no es tal si los eligen bien) y climatización por dos o tres splits.
Una alternativa viable sería suelo radiante a baja temperatura y aire acondicionado con impulsores y extractores en techo.
Si el presupuesto es suficiente y las condiciones climáticas adecuadas pueden estudiar sistemas de suelo radiante con generación geotérmica+fotovoltaica o termososolar+apoyo (con derivación a la piscina) o combinaciones entre ambas. El coste inicial sería muy elevado (algo más de 50 000 Euros para esa superficie) pero si se diseña bien no tendrían costes de suministro, con lo que podrían amortizar la instalación en unos 15 o 20 años. De todos modos estos sistemas es previsible que sean más rentables dentro de unos años, aunque ahora hay ayudas a su instalación.
Respuesta
Si por mi fuera, el tema de la calefacción lo tendría clarísimo. Suelo radiante, ya que el aire caliente sube, por lo que nos calentaría desde los pies hasta la cabeza, además en toda la estancia. Los radiadores emiten calor pero se desperdicia mucho, hasta que llegue a todas las zonas (y encima hay estratificación). El tema de la instalación, que no te hagan ningún empalme y los que te hagan los dejas registrables (si pones parqué, pues una lama igual que las demás, pero que se pueda levantar). El tema del aire, yo siempre abogo por los conductos, ya que climatizas toda la casa con una unida interior(que se suele poner en un falso techo del un lavabo donde hay desagües y corriente). En el caso de los splits, el consumo es brutalmente superior y además ten en cuenta que has de llevar los desagües a bajantes (siempre en pendiente hacia abajo) y a ver donde encuentras bajantes en habitaciones o comedor (si no es haciendo chapuzas como botellas) y además tomas de corriente y canaletas si no quieres hacer regatas y enyesar.