Calefacción para apartamento

Lo primero, enhorabuena por la WEB, llevo 1 hora viendo respuestas y me parece muy ilustrativo.
Os comento, acabo de adquirir un apartamento
de 40 años en Madrid, para tirar entero. Contaba con ello, el precio de
compra ha sido bajo, y contaba con una buena parte para la reforma. Es
para toda la vida, en 5-10 años será para alquilar, y me gustaría no
reparar en gastos en la inversión inicial de la calefacción y el
aislamiento, ya que después quiero amortizar buena parte en las facturas
de la luz.
Es un salón-cocina con barra americana de 15 metros, y luego una habitación con baño de otros 15 metros. Con 3 grandes ventanas de 1,6 por 1 metro. El salón tiene una ventana con orientación este, el baño y la habitación una cada uno con orientación sur.
El edificio tiene cámara de aire, queremos tirar el tabique de la vivienda para poner un aislamiento térmico y sonoro, y después una pared de pladur.
Las ventanas, de PVC, con doble o triple cristal, estamos decidiendo.
Ahora
Que os he comentado un poco el aislamiento, me gustaría consejos sobre
el mismo y sobre el sistema de calefacción, y refrigeración.
Para la refrigeración tengo pensado un split en el salón con maquina en la misma ventana, la habitación, un ventilador te techo, no me gusta el aire acondicionado por la noche.
Al respecto de la calefacción, tenía pensado suelo radiante. No soy friolero y creo que mantener la casa a 16º y cuando esté en casa, por las noches, subir la temperatura a 18-20º, sería suficiente. No se cual es la mejor opción, si suelo radiante eléctrico o suelo radiante por agua con una caldera eléctrica. No disponemos de gas en la vivienda.
Por lo que he leído, el suelo radiante con caldera eléctrica sería la mejor opción para surtirnos a su vez de agua caliente. La bomba de calor, creo que consume menos, pero no se si servirá para calentar el agua para ducha o fregadero.
Acepto cualquier sugerencia y cambio al respecto, ya que no tengo nada seguro, y me rijo por lo que he leído en internet. Ya que los consejos recibidos por los contratistas que me han visitado siempre han ido dirijidos a lo que saben instalar y lo que tienen en el proveedor que mas descuento les hace.

1 Respuesta

Respuesta

Es muy difícil contestar a tantas preguntas a la vez. La verdad es que estás hecho un lío. Te haré unas cuantas preguntas:

¿El apartamento está en la última planta del edificio, o tienes vecinos arriba y abajo?

¿Tienes vecinos a los lados?

¿Hay muchas paredes que den al exterior?

¿De qué son las ventanas? ¿Tienen doble vidrio?

En cuanto a la calefacción, la cosa está más clara. Lo mejor son los equipos split tipo "inverter". Pones uno en cada ambiente, y resuelves el problema del frio en invierno y del calor en verano de una forma eficiente y barata. Nada de suelos radiantes.

Para el agua sanitaria lo mejor es un buen termo eléctrico con reloj temporizador,

Es fundamental contratar con la compañía de electricidad la tarifa de "discriminación horaria". Cuesta unos 200 euros y los vas a amortizar en pocos meses.

Buenos días Francisco,

Ciertamente estoy hecho un lío, quiero dejarlo perfecto y eficiente. Y la verdad se escapa a mis conocimientos.

Es una 5ª planta de 11. Desconozco si tengo vecinos alrededor, aunque son apartamentos y suelen alquilarlos, por lo que es probable que haya épocas en las que estén vacíos.

Dos de las cuatro paredes de la vivienda dan a la calle, hace esquina.

Las ventanas las tenemos que poner nuevas, estoy abierto a sugerencias.

Estudiare el tema del inverter, siempre me pareció que calentar el aire a altas temperaturas dejando una bolsa de aire en el techo no seria muy buena opción. Pero también es cierto que la masa a calentar es muy inferior.

Un saludo y gracias por la respuesta

Ya me hago a una idea. Las únicas paredes que tienes que aislar son las que dan al exterior. Las ventanas haz que te las pongan de aluminio esmaltado en el color que quieras, y con cristal Climalit doble. Yo tuve una experiencia muy buena en calidad y precio con ZUTROK. ES. Lo puedes encontrar en Internet. No estará de más que le des un vistazo a su página eb. Sería bueno que me mandases un plano del apartamento. Como no sé si puedes hacerlo por aquí, mándamelo a <[email protected]>.

En cuanto a los equipos de frio/calor del tipo "Inverter" son lo mejor que hay hoy en día en mercado en el campo de la calefacción y aire acondicionado. Y no temas, ni calientan el aire a altas temperaturas, ni se forma ninguna bolsa de aire en el techo. Infórmate en alguna empresa que se dedique a ello. Créeme, no lo dudes.

Seguiremos conversando.

No es ZUTROK. ES, es ZUTROK.COM. Creo que tienen tienda en Madrid, aunque la fábrica está en Salamanca, o por ahí.