En qué afecta si estando de baja temporal me después en por cierre del negocio?

Soy peluquera y estoy embarazada de 12 semanas estoy teniendo bastantes problemas por los productos químicos que utilizamos y estoy pensando en pedirme la baja pero se que si me pido la baja me va a despedir por cierre del negocio porque así me lo ha dicho y quisiera saber en qué me podría afectar está situación a la hora de cobrar después el desempleo

1 Respuesta

Respuesta

¿Si no te pides la baja no va a cerrar el negocio?

El cierre de negocio no es una causa de despido en sí misma, habría que ver si es que el empresario se jubila, va a desaparecer la empresa, o cierra por déficit de ganancia... etc

En cualquier caso, el despido siempre va a conllevar derecho a paro (siempre que no sea disciplinario o la relación se extinga porque tú renuncias al trabajo). En función de si el despido se basa en una causa objetiva o no conllevará derecho a una indemnización u otra. Si se dan los requisitos legales será de 20 días por año. Si no se dan, y esto tendrá que ser declarado en el servicio de conciliación o un juez, será de 33 días por año (45 días por el periodo anterior al 12 de febrero de 2012).

El paro se calculará en función de tu base de cotización de los últimos seis meses en la empresa. Si estos últimos meses has estado de baja por enfermedad común, esa base será menor, por lo que percibirás menos paro. Sin embargo, si la baja es por accidente o enfermedad profesional, la base será del 100% y el paro será mayor.

Si te despiden mientras estás de baja seguirás cobrando la baja hasta que, en tu caso, des a luz, con lo que pasarás a percibir el subsidio por maternidad y, después, empezaría tu paro.

De todas formas, eso de "si te coges la baja te despido por cierre" suena poco sostenible como despido objetivo, y parece que nos falte algún dato a tener en cuenta.

¡Gracias! Por tu respuesta!! La verdad es que aunque no me dé de baja va a cerrar el negocio por cese de ventas y diciembre será el último mes,pero he tenido algunos problemas y me quería dar de baja ya pero ya que me repercute en el desempleo me esperaré a que me despida

Gracias por la informacion