Despido para cobrar paro

¿Qué tipos de despido son los que te dan derecho a paro?
El despido disciplinario me daría derecho a paro, pero ... ¿es necesario recurrirlo en el smac?
¿Si me hacen un despido por bajo rendimiento también tengo que recurrirlo?
Qué me van a exigir en el INEM.
Además quisiera saber si en caso de que la empresa realice un despido improcedente, ¿qué repercusiones tiene a la empresa (perdería alguna bonificación a la SS? ¿Perdería el poder solicitar subvenciones por contratación indefinido inicial o transformación de temporal en indefinido?

1 Respuesta

Respuesta
La prestación contributiva por desempleo se concede sobre la base de acreditar una situación legal de desempleo. Es decir por causas involuntarias al trabajador.
Un despido disciplinario como tu dices daría el derecho siempre y cuando se demostrara que has cometido un error en falta hacia la empresa pero de forma involunaria o no premeditada.
Piensa al respecto que los ex-reclusos tienen derecho a percibir el "paro".
Deberás acudir al SMAC si no llegas a un acuerdo previo con el empleador, esto es firmar el finiquito redconoceindo éste el despido improcecedente. Y en tal caso es probable que debas llegar a la Magistratura de trabajo (Juicio que tarda unos dos meses que percibes en caso de senentcia a tu favor.
Y por último, en efecto a la empresa le repercuen los despidos improcedentes a la hora de solitar y condederle subvenciones en el futuro basadas en la plantilla y sus movimientos.