Finca heredada, un heredero quiere vender los otros no

Pues vamos allá:

Hace dos años falleció mi abuela (viuda), dejando a sus tres hijos en herencia una casa rústica. Un año después falleció mi padre, con lo que su parte la heredamos mis dos hermanos y yo (A, B y C). A los pocos meses, fallece mi tío (otro de los herederos), dejando su parte a su hijo (D), con lo que, si no me equivoco, la casa quedaría repartida en 3 partes, una de las cuales, la de mi padre, quedaría repartida en otras tres partes. El heredero D (más bien su madre), lleva varios meses diciendo que quiere vender, que como no hace uso de la casa, pues que quiere deshacerse de ella, pero el resto de los herederos, no queremos, porque nosotros si que hacemos uso de esa casa y además pagamos nosotros todos los gastos, el heredero D, no paga ni ha pagado nada, cosa que tampoco le hemos pedido, Y ahora viene la pregunta, ¿puede vender su parte si el resto no estamos de acuerdo?, hace poco nos informó de que quiere hacerse cargo del IBI, y eso nos "mosquea", porque no creemos que tenga buenas intenciones. ¿Puede poner el recibo del IBI a su nombre?.

2 Respuestas

Respuesta

Si quiere pagar el IBI, que lo haga y vaya compensando lo que debe; pero llevar bien las cuentas.

Si quiere vender tendrá que pedir la división de la casa y, como no será divisible, el Juez la sacaría a subasta, donde tendríais derecho de quedaros su parte.

Lo mejor es hablar con él y quedaros con su parte a un precio justo.

Respuesta

En su caso la recomendación es que Uds los herederos que sí hacen uso de la casa, le compren su parte. Lo mejor es tasar el valor de la casa y de ahí dividir y abonar la parte contraria. Lo pueden hacer de manera amistosa o por el contrario instar una demanda de disolución de condominio en el que se de el valor de la casa y propongan la compra de la parte del Heredero "D" y el juez si éste acepta, así lo acordará procediendo pues a dictar sentencia en la que se declare que "D" vende al resto y se perfeccione mediante notario. Espero haberle ayudado, si necesita de más información o un asesoramiento más detallado puede contactar conmigo. [email protected] Saludos cordiales