Vta de una vivienda sujeta a partición herencia

Mi padre falleció sin testamento, encontrándose en régimen de bienes gananciales, se hizo una declaración de herederos y después una partición de herencia. En estos momentos mi madre quiere vender la vivienda para comprar otra por problemas de accesibilidad a esta vivienda. Ademas de ella, somos seis herederos (hijos), la pregunta es la siguiente:
- ¿Tienen qué estar de acuerdo, para la venta, todos los herederos y es necesario la firma de todos ellos?
- En el caso de que uno no este de acuerdo y el resto si, que pasos debe de dar mi madre siendo propietaria de la mitad de la vivienda y usufructuaria de ella, para poder vender.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que tu madre al ser propietaria de la mitad, y al hacerse la partición de la herencia, quedó como usufructuaria vitalicia de la otra mitad de la vivienda, y los seis hijos como nudos propietarios de esa mitad por partes iguales.
Pues bien, en este momento lo que existen son 7 propietarios sobre la vivienda, vuestra madre, y todos los hermanos, con lo que si se quiere vender la misma, será necesario el consentimiento de la totalidad de los propietarios, es decir de los 6 hermanos y de la madre, y por lo tanto sería necesaria la firma de todos ellos, salvo que alguno otorgase poder en favor de otra persona ante notario para que firmase por su parte.
En el caso de que no haya acuerdo para la venta, la madre no podría solicitar judicialmente la partición de la herencia, ya que la partición ya se hizo, y ella no es propietaria de la parte de la herencia sino usufructuaria, con lo que solo le quedaría solicitar judicialmente la división de la cosa común, ya que el código civil establece que ningún comunero puede obligar a los demás a permanecer en la indivisión de la cosa común, con lo que se sacaría la vivienda a subasta y se repartiría el dinero entre todos los propietarios en función de las proporciones de cada uno.
Recomiendo llegar a un acuerdo al respecto ya que en el caso de que la vivienda se saque a subasta se suele comprar por menor precio del que se podría vender en el mercado, con lo que saldríais todos perdiendo con la subasta.
Otra opción es que los propietarios que quieran vender la vivienda, le ofrezcan una cantidad al que no quiere hacerlo y le compren su parte.
Si no, no os quedará más remedio que solicitar la división de la cosa común judicialmente.