Herencia con deudas e insolventes. ¿Quien paga?

Si yo recibo una herencia de una casa a dividir entre 5 personas. Y deudas, ¿estas deudas se pagarían con la casa?. ¿Es decir imaginemos una casa de 200.000 y una de deuda de 60.000. Podrían exigirnos el dinero físico o primero debería ser si o si la casa?. La otra pregunta si al ser 5 herederos cada uno recibe 40.000 euros en bienes (la parte de la casa) y la deuda son, como he dicho 60.000. ¿Le pueden exigir a un sólo heredero esos 60.000 o a el como máximo le podrían exigir 40.000, o a el sólo se le puede exigir 1/5 parte de dicha deuda? El tema es que tengo una herencia, sé que las deudas NO son superiores a toda la herencia pero hay mucho inmovilizado y el resto de herederos son insolventes.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Estos temas son complejos y hay que conocer bien el caso, si hay testamento y su contenido.

Mientras no hacen nada, todo esta en una Herencia Yacente, por la que todos los herederos legales, forman una comunidad de bienes, que responde de forma solidaria, contra esta comunidad de bienes, ya podrían llegar a realizarse actuaciones. Tienen seis meses para liquidar el impuesto, aunque se puede ampliar.

Después, esta la posibilidad de aceptar a titulo de inventario, que parece que puede ser la primera solución, pero hay que ver si todos los demás herederos están dispuestos a aceptar la herencia o renuncian... si son insolventes, entiendo que pueden llegar a tener deudas y esto es un problema si no aceptan la herencia en algunos casos.

Cuando acepten la herencia, los bienes inmuebles, no son divisibles, por lo tanto, todos tendrán un porcentaje de participación y podría llegar a ser embargado. Si suponemos que la deuda es a partes iguales, el embargo también lo seria... pero ha de tener en cuenta, que el ejecutor puede intentar cobrar de las cuentas bancarias o de las nominas y no esta obligado a hacerlo con inmuebles...

Que para usted o para hacienda un inmueble tenga un valor, no significa que se pueda vender a ese precio y además, han de estar todos conformes en la venta, pues nadie compra porcentajes...

Respuesta

Entindo que el caso debe ser revisado detalladamente por un abogado, para evitar sorpresas y que vayan contra su patrimonio.

Así mismo, la posibilidad de aceptar la herencia a título de inventario es la forma idónea com el caso que explica así eliminaria las deudas antes de aceptar. Pero se debe conocer la postura de las otras partes hereditarias para poder hacer la aceptación correcta.

Si tiene cualquier duda ruego se ponga en contacto conmigo en [email protected] para darle una solución más detallada a su caso.