Fabricante alta calidad delentes monofocales

Quiero comprarme unas gafas nuevas y en cada óptica que acudo me preparan presupuestos con sus lentes monofocales de referencia (Prats, Essilor, Hoya, Kodak, Zeiss, Rondenstock, Indo).

Me gustaría saber cual o cuales fabricantes son los mejores ya que en cada optica que voy me recomiendan una u otra o la que les interesa vender y cuando me intereso por una marca u otra me dicen que son todas iguales y me resulta extraño ese comentario.

2 respuestas

Respuesta

Te puedo responder con otra pregunta: ¿Cuál es el mejor fabricante de coches?

Los fabricantes de lentes usan todos los mismos materiales (plásticos fabricados por dos o tres empresas químicas mundiales o masas de vidrio fabricadas por un par de casas en todo el mundo), por lo que respecto a materiales todos los fabricantes tienen más o menos lo mismo.

Y respecto a la talla, más o menos lo mismo. Todos los fabricantes tallan las lentes con máquinas más o menos iguales. Puedes imaginar que en todo el mundo no hay muchos fabricantes de máquinas para tallar lentes para venderles a los fabricantes...

Los tratamientos, más de lo mismo. Más o menos son todos iguales. Resulta sospechoso que de repente, TODOS los fabricantes ofrezcan un nuevo antirreflejante, o un nuevo endurecido o un nuevo color. ¿Se ponen de acuerdo? No, seguramente una empresa les ha vendido a todos la misma nueva máquina o nuevo producto químico.

Y un ejemplo es que los tratamientos antirreflejantes de todas las casas en lentes de alto índice se cuartean al año y medio o dos años... seguramente por cambios de temperatura.

Lo que si puede ser diferente es cuando nos vamos a lentes talladas por el método FreeForm. Este sistema talla las lentes "punto a punto" mediante un software que, aunque la máquina sea la misma, los resultados pueden ser diferentes para cada lente, ya que cada fabricante "adapta" el software a sus experiencias e investigaciones.

Y ahí es donde la cosa es más difícil todavía. A mi me gustan los resultados de las lentes de Prats, a otros las de Essilor, a otros Zeiss... No se sabe que decir, cada uno tiene sus gustos... Es como el café, el te o la cerveza, cada uno tiene sus gustos y costumbres, y eso no quiere decir que una Heineken sea mejor o peor que una Calsberg, o un Renault mejor o peor que un Citroen...

Sí que es cierto que influye que el óptico le haya cogido el "truco" a determinado fabricante. A mi me gusta mucho Prats en progresivos, pero hay mucha gente que prefiere mil veces los Varilux de Essilor... A mi Essilor no me acaba de convencer... y hablo de mi experiencia con clientes usuarios que han probado varias marcas.

Por otra parte, yo compro casi el 100% de las lentes a Prats, lo cual se traduce en que ellos me ofrecen unos descuentos por fidelidad que otras casas a las que no compro no me dan. Por eso, si en mi óptica preguntas por lentes, te recomiendo Prats, por que conozco mejor el producto que el de otras marcas, tengo mejores precios y mejor servicio, y puedo hacerte mejores descuentos, y me resulta más cómodo pedirlas, y me conozco las tarifas de memoria y...

La óptica donde trabajen al 100% con Hoya, harán lo mismo con Hoya, etc.

En resumen, es cierto que casi todas las lentes de todos los fabricantes son iguales, y las que no lo son (las FreeForm), nadie sabe cual es mejor o peor porque depende de gustos o necesidades.

Respuesta

Quizás el dicho sobre que son todas iguales esta mal formulado, yo lo cambiaría conque son todas de gran calidad y están autorizadas por las autoridades sanitarias en todo el mundo donde se venden.

Así que adquiere la que económicamente más te convenga y no tendrás problemas. Trata de quedarte con la óptica que te de más confianza para proseguir en el futuro