Lentes oftalmicas -7 dioptrias, ¿Esféricas, asféricas o freeform?

Tengo que comprar unas gafas para miopía. Mi graduación es:

OD: -7   -0,75  165

OI: -7,25

¿He preguntado en una óptica y me dicen que los cristales asféricos sólo se suelen poner en astigmatismo?.

Yo tenía la "idea" de que los asféricos disminuyen la distorsión "en barril" que noto con mis cristales minerales 1,7 (esféricos) actuales.

Por otra parte, me gustaría recibir consejo sobre los freeform. No se si la diferencia de precio vale la pena... En otra óptica me dicen que con mi graduación "no te compliques la vida".

En la primera óptica me presupuestan Essilor 360: 250 euros la pareja.

En fin, quedo a la espera de las respuestas de los expertos.

3 Respuestas

Respuesta

Las lentes asféricas se pueden hacer igual para potencias positivas (hipermetropía) como para negativas (miopías) con o sin astigmatismo, pero donde realemente se nota mucho la mejoría es en las lentes positivas, y apenas en las negativas.

Las lentes esféricas (las de toda la vida) están hechas con superficies esféricas tanto por la cara anterior como la posterior. Las asféricas utilizan curvas no esféricas (asféricas) en una de las caras, o en las dos (asférico o doble asférico). Se consiguen menos aberraciones y lentes más planas.

No obstante el tema de la asfericidad ha quedado desfasado desde que existen las FreeForm.

Las lentes FreeForm son talladas punto a punto, con lo cual se consigue una mejora de las aberraciones aún mayor que con las asféricas, y se pueden tallas buenas calidades en casi cualquier graduación, curvatura o descentramiento que se desee. Al igual que las asféricas, las hay FF o doble FF, según sea el tallado por una o por las dos caras.

Las lentes FreeForm solo se hacen en lentes orgánicas (materiales plásticos), no en minerales como los que tiene.

Yo, para una buena calidad óptica, trataría de comprar unas FreeForm y un buen material de la lente (por ejemplo jamás utilizaría un policarbonato, que tiene una gran aberración cromática).

Unas buenas lentes son las Essilor 360º o Prats NeoSD (o los equivalentes en otros fabricantes, ya que en general todos hacen casi lo mismo), en los que se consiguen menores aberraciones y mucha mejor agudeza visual en la periferia de la lente que con unas esféricas convencionales.

Las Prats NEO SD están (cada lente) en torno a 190€ en índice 1.6, 220 € cada lente en índice 1.67 o 300 € en 1.74, todas con antirreflejo incluído.

En tallado esférico, los precios son 68 € en 1.6, y 81.50 € en 1.67. La diferencia es considerable... Por supuesto, siempre puede haber ofertas, pero el precio de tarifa es el que le pongo.

Las Essilor por el estilo. No se en qué índice le han dado ese precio, pero los precios de Essilor y Prats, así como en cualquier otro fabricante, son similares.

Respuesta

Hay alguna confusión en la pregunta y en la respuesta:

1) ¿Para qué quieres que sean asfericos? Si es para adelgazar es muy poco lo que se logra y con un alto indice n tienes más chances de ello.

Lo del astigmatismo para asferico si lo entiendo bien, no es así, pero de todos modos creo que te complicas en esa dirección. Debes elegir una montura lo más pequeña y cuadrada posible para ayudar al espesor menor.

Las lentes free form son muy adecuadas.

Respuesta

Si lo que quieres es reducir las aberraciónes periféricas, free form sin duda. Los asféricos tradicionalmente se han puesto más en lentes positivos que en negativos porque en estos últimos apenas reducen espesor, aunque a efectos de distorsiones si que funcionan en negativos. Pero desde que hay free form, es la tecnología de elección para reducir aberraciones.