Un cargador de baterías para varias baterías

Tengo varias baterías y las cargo todas con un solo cargador. Si en una batería se ha consumido más corrientey por lo tanto está medio cargada y las otras están bien a tope, ¿qué ocurre? Seguirá cargando la batería que está a medias y desechará enviar corriente a las otras, ¿hasta qué todas estén cargadas? Y si una de ellas se estropea, se cruza,¿etc.? ¿Y si son de diferentes amperajes?

1 respuesta

Respuesta

Los cargadores más sencillos capaces de cargar varias baterías simultáneamente, están normalmente diseñados de forma que la corriente que entrega un transformador y rectificador, se reparte en tantas ramas como baterías a cargar, que están formadas por una resistencia en serie con cada una.

Como sea que la tensión de las baterías bajo carga, está relacionada con el nivel de su carga, si una de ellas llega a la tensión final y otras no, la corriente en la misma se reduce en beneficio de las otras. La reducción de la corriente en las ya cargadas, y consecuente aumento en las que no lo están, es tanto más acentuado cuando más grande es la tensión del transformador y rectificador, respecto de la tensión de las baterías, y por lo tanto también del valor de las resistencias.

Los cargadores automáticos pueden ser muy complicados, y dar a cada batería un tratamiento diferenciado. Los hay de muchas maneras y clases.