Duda cargador baterías ácido 12v

Necesito cargar 2 baterías de plomo-ácido de 12v, una de 5Ah y otra de 2.3Ah.
Por otro lado tengo un par de cargadores universales, de estos que puedes regular diferentes voltajes, de 300mA. La cuestión es que cuando marco salida para 12v en el cargador, con el multímetro leo que saca 18v y cuando marco salida para 9v, el cargador saca 13v. Esto me pasa en ambos cargadores, son de marcas distintas.
No se si esto es normal, o para cargar las baterías tengo que marcar en el cargador 9v, en lugar de 12v.
¿Qué opináis?

1 respuesta

Respuesta
La tensión de salida de los cargadores sencillos no está estabilizada y es normal que en vacío (sin carga) entreguen un exceso de tensión de alrededor del 50 %.
Esta tensión cae rápidamente cuando se le conecta una carga.
Para conocer el tiempo necesario para cargar sus baterías lo mejor es conocer la corriente de carga. Utilice su multímetro como amperímetro conectándolo en serie entre el cargador y la batería.
Lo más probable es que con la salida de 9 V, la carga sobre la batería de 12 V sea muy baja, pero con la de 12V, le pueden pasar dos cosas.
Si la corriente es igual o inferior a los 300 mA. Máximos del aparato, puede cargar la batería durante un tiempo que será igual a los Ah partido por la corriente medida (por ejemplo 5Ah / 0,3 = 16,5 horas).
Si por el contrario la corriente es superior a los 300 mA, corre peligro de que el cargador se pueda quemar, por lo cual deberá poner en serie entre ambos una resistencia que la limite a 300 mA.
Esta última situación puede ser especialmente cierta si la batería está totalmente descargada, es decir sin tensión (también llamada "muerta"), pero que sometida a carga rápidamente alcance una tensión cercana a los 12 V.
Que tal!
Gracias por responder. Te comento:
En un alarde de valor (ya que a mi esto de la corriente eléctrica me da mucho "yuyu"), he tenido el cargador conectado toda la noche (unas 12 horas) a la batería 12v 2,4Ah. Nada más conectarla comprobé que el voltaje que sacaba el cargador, efectivamente, cayó a 13v. El resultado esta mañana era que el cargador seguía vivo (un poco caliente, pero lo normal) y la batería me marca 15v. ¿Es normal que haya subido a 15v, si la batería es de 12v? ¿Si conecto una lámpara de 12v no se fundirá?
Gracias otra vez. Me está sirviendo de gran ayuda.
Añado más datos:
Un par de horas después de desconectarla del cargador, sin haberla conectado ninguna lámpara ni nada, la he vuelto a medir con el multímetro y me da 13v.
Como veis, estoy totalmente pez en el tema.
Gracias por vuestra ayuda.
No tema, el único peligro que tienen las baterías es el ácido.
Al cargador lo único que le puede pasar es que se queme (que se estropee, nunca que vaya a arder).
Vd. No me ha hecho caso y no ha medido la corriente de carga, por lo tanto tras 12 horas de carga no se puede estar seguro de que la batería haya sido cargada o sobrecargada.
Una batería completamente cargada recién desconectada del cargador puede llegar a medir 13,2 V. y bajo cargar 14,8 V.
Si la batería es de ácido líquido, cuando está completamente cargada hace muchas burbujas, pero si es de gel no se puede saber por este camino.