Baterías 3'6v y 3600mah ¿Como cargarlas?

Pues tengo 2 baterías de 3'6v y 3600mah. Quería saber con que voltaje y amperaje debo cargarlas y si es conveniente cargar ambas al mismo tiempo o por separado.

2 respuestas

Respuesta

Las baterías no se cargan por tensión (voltaje), se cargan por corriente, ya que la tensión la determina su naturaleza. Además la carga se lleva a cabo durante un tiempo,

Se empieza por esto, por el tiempo, Se aconseja un tiempo de carga de 10 horas, para una carga segura para la vida de la batería, aunque se puede reducir, hasta alrededor de la mitad (5 horas), si se tiene prisa...

Una batería de 3600 mA-h, se cargará entonces a una corriente de 3600 / 10 = 360 mA (o el doble en el caso de 5 horas). Esta corriente se puede obtener de cualquier fuente de tensión continua, siempre que su tensión sea superior a la de la batería (3,6 V), y preferentemente varias veces ésta, aunque sin exagerar. estimo, por ejemplo 12 V.

Como la fuente es de tensión constante y se desea una corriente constante, se utiliza la puesta en serie de la fuente y la batería, a través de una resistencia. En el caso que ocupa esta resistencia deberá ser de: (12 - 3,6) / 0,36 = 23,33 Ohmios, y esta resistencia deberá ser capaz de disipar (12 - 3,6) x 0,36 = 3 W.

Si las dos baterías que tiene, son iguales y su estado de carga es también igual, se pueden conectar en serie y cargarlas simultáneamente, aunque a partir de una fuente de tensión más elevada, aunque la corriente y el tiempo de carga serán los mismo.

Como el caso de igualdad, no suele ser corriente, mejor cargarlas por separado.

Respuesta

No creo que exista problema en cargarlas juntas sólo debes tener claro la forma en que las conectas (paralelo o serie), ya que en paralelo el voltaje se mantiene y aumenta la corriente por lo tanto en ese caso tendrias que usar un cargador de 3.6 Volts y superior a 7200 mAh. Para que cargue tus baterías ya que si usas un cargador de menos corriente no las vas a cargar nunca. Por otra parte, si las conectas en serie aumenta el voltaje pero la corriente se mantiene o sea, que necesitas un cargador de 7.2 Volts y superior a 3600 mAh. Ahora si las cargas por separado es obvia la respuesta.

He trabajado con varios sistemas de respaldo de energía y bancos enormes de baterías y te puedo asegurar que no hay nada que temer sólo ten cuidado de no provocar un cortocircuito. Y recuerda una batería es una batería independiente del tipo que sea.