Edificio vigas de madera con vigas acorchadas y con carcoma

El edificio donde se encuentra mi casa fue construido en 1880 tres alturas y posteriormente en el 1900 añadieron un piso, el mio, una cuarta altura.

En el 2012 realizaron (por parte de un propietario) un cambio de vigas en el tercero debido a su mal estado, en la zona humeda, mi vivienda estaba desocupada hasta hace dos meses que vi que estaba caída 5 cm, se han realizado catas en el edificio y hay vigas rotas y carcomidas en todos los pisos en la zona húmeda.

Al realizar la cata en mi piso el ultimo, se ha descubierto que donde mayor es el hundimiento la viga esta completamente acorchada con carcoma.

También han indicado que las vigas tienen demasiada separación, 50 cm.

Asi como han dicho que había demasiada carga en el suelo, al levantar han visto que había dos suelos. En total de los dos suelos de a saber cuando, mínimo 35 años, es de 10 cm

La casa fue comprada hace 35 años y heredada hace 10

La pregunta es la siguiente, ¿quién tiene la responsabilidad de lo que ha ocurrido? Para hacerse cargo, me dicen que yo soy la responsable del peso de mi suelo, y que la comunidad de las vigas. El resto de la casa tiene la misma altura y no se aprecia ningún desnivel

¿Quién podría ayudarme en este tema?

1 Respuesta

Respuesta

Una estructura de madera que después de 100 años está deteriorada, no es culpa más que del paso del tiempo.

Está claro que si afecta a todas las zonas húmedas del inmueble pues es una patología común del edificio y la reparación se hará de forma comunitaria. Mi consejo es que lo haga una empresa seria, ya que manejar sin cuidado madera con carcoma, puede propagar el problema a todo el inmueble.

Sobre lo que comentas del recrecido, la verdad es que no se que comentarte, porque un doble pavimento que se ha colocado a lo largo de los años, no me parece una sobrecarga tan grave como para poner en riesgo la estabilidad estructural del inmueble. Me extrañaría mucho que no hubiera más viviendas que tuvieran 2 o hasta 3 suelos uno sobre otro en su vivienda.

No explicas bien si esto del doble suelo está afectando a algún tercero, pero lo normal sería que si se van a hacer obras de mejora del sistema estructural (vigas), que se analice también un refuerzo para los pisos que el técnico viera que pueden necesitar algún refuerzo.

Gracias por la respuesta, ningún piso esta afectado por el supuesto peso de mi vivienda, pero quisiera saber si pueden achacarme la responsabilidad de retirar el peso o que sea la comunidad la responsable de el cambio de vigas rotas en los 4 pisos y ya después, cuando la comunidad reconstruya lo dañado se valore no poner la misma carga.

¿La comunidad tiene la obligación de reconstruir lo que destruyan para el cambio de las viguetas?

¿Tiene la comunidad que hacerse cargo del reaoijo de los vecinos que por las obras o por la gravedad de las mismas sea peligroso y que no puedan viví en el piso?

Sobre los gastos, la comunidad tiene que hacerse cargo de la totalidad de los gastos necesarios para la correcta ejecución de la obra. Si para hacer las obras con seguridad se debe de alojar temporalmente a algún propietario, pues claro que deben de tenerse en cuenta esos gastos. La obra debe de cubrir la TOTALIDAD de las operaciones necesarias para dejar el inmueble en condiciones de uso. Creo que con lo de totalidad, queda claro que deben de hacerse todas las obras necesarias para que el edificio quede totalmente acabado, tal y como estaba antes de comenzar las obras.

Sobre lo del peso del suelo, yo creo que un doble pavimento no es una sobrecarga significativa para que nadie te pueda achacar un mal uso de tu vivienda. Es un uso habitual en muchísimas viviendas (las he visto hasta con 5 pavimentos distintos en varias capas).