Sobre la arlita

Desearía saber si puedo utilizar arlita (en lugar del hormigón tradicional) para cubrir y nivelar un suelo de madera de castaño (de algo más de 100 metros cuadrados) bastante desnivelado de una casa vieja y poder tabicar encima de él. Se trata de una primera planta por lo que supongo habrá que reforzar (por la parte de abajo: planta baja) alguna estructura deteriorada (sobre todo, pontoncillos que van hacia las vigas, etc.).

1 respuesta

Respuesta
De hecho no puedes sino que DEBES utilizar un hormigón de arlita. Es la solución habitual para reparar las ondulaciones de los suelos viejos de madera, los cuales necesitan de elementos ligeros para evitar sobrecargarlos en exceso.
En cuanto a los refuerzos. Ten en cuenta que el hecho de que esté deformado no quiere decir que no aguante bien. La madera tiene esa característica que con el tiempo pierde un poco la forma aunque no pierde casi nada de resistencia. Deberías hacer un buen repaso por la parte de abajo buscando podedumbres, carcoma, termitas... y otro tipo de patologías, como piezas rotas o cortadas. En definitiva un estudio de viga a viga para ver si necesita refuerzo o puede pasar sin él.
No debería ser muy gruesa. Lo mínimo para nivelar y que puedas colocar un mallazo fino (éste es para evitar que se te raje el pavimento nuevo). El mallazo podría ser uno de 20x20 cm (o 30x30 si no lo encontrases) y de un grosor de 5 ó 6 mm.