¿Qué piscina puedo instalar en mi patio/terraza?

Vivo en la primera planta (a la que se accede por escaleras o ascensor) de un edificio de ocho alturas. El edificio es de principios de la década de los años 60. En la planta baja hay un local comercial. Sobre la planta baja (y, por ende, sobre el local comercial) están situados las ocho alturas, a razón de dos pisos en cada altura. Toda mi vivienda está situada sobre el local comercial ubicado en la planta baja. Mi vivienda tiene una terraza/patio. Mi terraza/patio también está situada también sobre el local comercial . Es decir, mi terraza/patio NO se levanta sobre el suelo de la finca, sino sobre el techo del local. La terraza/patio es rectangular y mide 5,75mtsx8, 30mts (aprox. 47,5 metros cuadrados). A ambos lados de mi terraza/patio se encuentran sendas fincas colindantes (la de mayor altura tiene solo una planta más que mi edificio, la otra es un poquito más baja). Al tercer lado del rectángulo también hay otras dos fincas colindantes (una de ellas es más baja que mi finca y la otra es más alta).

Teniendo en cuenta los datos propuestos PREGUNTO:

1) ¿Puedo instalar en mi terraza/patio algún tipo de piscina ELEVADA: "desmontable" (en madera) o "fija" (piscina de hormigón? Dado que el patio está en una primera planta (no en una planta baja), es imposible instalar una piscina semienterrada o enterrada.

2) ¿Cuáles podrían ser las dimensiones (base y altura) de una hipotética piscina elevada de forma rectangular?

3) ¿Cuál es la profundidad máxima que podría tener la citada piscina elevada?

Si fuera necesario procedería a reforzar el forjado del patio/terraza o hacer un forjado nuevo con los soportes necesarios que permitieran ampliar el poder de carga.

4) ¿Podría instalar una piscina diferente o de mayor profundidad si adquiriese el local que hay debajo de mi vivienda, en cuyo caso, la piscina no descansaría sobre el suelo de mi ACTUAL terraza/patio sino sobre el suelo sobre el que se ubica el edificio o finca?

3 respuestas

Respuesta

1) Un forjado como el descrito estará seguramente calculado para soportar unos 300 kg/m2 de sobrecarga + pavimento, como mucho. Esto hace que cualquier solución que se construya necesite previamente idear como se soporta su peso. Para que se haga una idea, cada metro de profundidad de agua pesa 1000 Kg/m2, a lo que hay que añadir el peso de la construcción y el de la gente que esté usando la piscina.

2) Las dimensiones pueden ser las deseadas, con la limitación de las piscinas comerciales disponibles y el peso resultante.

3) La profundidad puede ser la que se desee, teniendo en cuenta que cada metro de profundidad de agua pesa 1000 kg/m2. Sin duda hace falta reforzar el forjado, sino puede tener graves problemas, desde agrietamientos y fisuras hasta el colapso de la estructura. Este tipo de intervención requiere de licencia de obra mayor, al afectar a la estructura. Para solicitar la licencia necesitará el proyecto de un arquitecto.

4) Si se puede construir una piscina descansando sobre el suelo del piso bajo, pero también hace falta solicitar una licencia de obra mayor para demolición del forjado y construcción de la piscina, y también necesita proyecto. Aunque descanse sobre el suelo, hay que comprobar el fondo del vaso de la piscina, que funciona como losa de cimentación.

Muchisísimas gracias Yago. Tengo más dudas sobre la piscina que construiré/instalaré sobre el suelo de la planta baja del edifico cuando compre el local comercial ubicado en el bajo del edificio:

Ahí van las preguntas:

1) La piscina a instalar/construir sobre el suelo del local comercial ¿tendría que ser ELEVADA? O por el contrario, ¿podría estar ENTERRADA o SEMI enterrada? Es decir, ¿es lícito y viable excavar bajo el suelo del local comercial para enterrar o semi enterrar la piscina?

2) El hecho de que el bajo de mi finca sea un local comercial, ¿implica necesariamente que la capacidad de carga del actual forjado alcance los 1.000 kgr/m2 (por ser superior al estándar)? Si la respuesta a esta segunda pregunta es positiva, ¿implica eso que puedo instalar una piscina con una profundidad de 1 metro?

3) La demolición del actual forjado del suelo del local comercial ¿es recomendable para instalar la futura piscina de un metro de profundidad? o, por el contrario, ¿es obligatorio poner un forjado nuevo y mas potente para instalar la piscina?

4) Si la futura piscina estará construida sobre el suelo de la planta baja (donde actualmente se ubica el local comercial) ¿Significa eso que las limitaciones de carga propias del forjado DESAPARECEN? Es decir, ¿la piscina tendría las mismas garantías que si estuviera ubicada sobre el suelo de arena/tierra de una parcela rústica?

5) Si tengo que instalar un forjado completamente nuevo, por favor, dadme todas las recomendaciones necesarias para asegurarme al 100% de la seguridad de la piscina. Ténga en cuenta que esto dispuesto a realizar cuantos refuerzos sean convenientes en aras de la seguridad.

1) En principio, en las normativas municipales no suele haber excesivas limitaciones para excavar. El problema que puede tener es que al excavar se encuetre con las zapatas de cimentación y con las vigas de atado entre zapatas. Por ello, para aplicar esta solución tendría que comprobar primero a que profundidad está la cimentación, pues no puede eliminar las zapatas ni dejar zonas excavadas por debajo de su cota de apoyo en sus proximidades.

2) Eso habría que comprobarlo. Lo ideal sería tener el proyecto original para comprobarlo. 1000 kg/m2 es una sobrecarga importante, no se puede dar por supuesta sin comprobarla. En caso de que el forjado pudiera soportar esa carga, eso es lo que pesaría el agua con una profundidad de un metro. Pero habría que tener en cuenta también el peso de la obra y las personas. Otra posibilidad es que el suelo del solar sea una solera sobre el terreno, si no hay ningún sótano debajo. Todo esto habría que comprobarlo.

3) Esta pregunta no estoy seguro de haberla entendido. Si se demuele la solera o el forjado del suelo del local comercial, entonces la piscina puede apoyar directamente sobre el forjado. Si se pone un forjado nuevo, habrá que calcularlo para el peso previsto (obra + agua + usuarios)

4) Si la piscina apoya directamente sobre el suelo, la única limitación sería la capacidad de carga del terreno. Sería como construirla en un solar.

5) La principal recomendación sería la de encargar un proyecto a un arquitecto de su confianza, que le examine la estructura y le calcule la nueva estructura o la estructura reforzada de acuerdo con la carga de agua y la solución constructiva adecuada.

Respuesta

Instalar la piscina sobre el forjado que tienes actualmente es difícil, principalmente porque las viviendas o terrazas como es tu caso, están preparadas para soportar cargas más bien livianas de unos 200 a 300 Kg/m2 y una piscina es un peso pesado. Ten en cuenta que para instalar una piscina lo más ligera posible tendría que ser desmontable tipo intex de plástico cuya estructura tiene un peso prácticamente despreciable, no así el agua que pesa 1000 kgr/m3  es decir, que si a esa piscina le pusieses 30 cm de altura de agua, ya estarías en el límite de carga del forjado, imagínate si además la haces de hormigón con una solera de 20cm cuyo peso sería de 360kg/m2, no la podrías poner absolutamente nada de agua, por lo que no aconsejo nunca poner una piscina sobre un forjado convencional.

Otra cosa es que compres el local que está justo por debajo, ya que de esta manera puedes construir unas paredes laterales, rellenar de grava hasta la altura que necesites y a partir de ahí construir la piscina para que te quede a nivel en tu terraza, transmitiéndose las cargas a suelo firme.

Mil gracias. Más dudas sobre la piscina que construiré sobre el suelo de la planta baja:

1) Dado que la planta baja del edificio es actualmente un local comercial, ¿implica eso que el forjado del suelo de la planta baja de la finca -es decir, el forjado del actual comercio- tiene una mayor capacidad de carga, aproximadamente de 1000 kgr/m2?

2) La piscina que pretendo construir sobre el suelo de la planta baja de la finca (es decir, sobre el suelo del actual local comercial) ¿deberá ser una piscina ELEVADA? O por el contrario, ¿podrá ser una piscina ENTERRADA o SEMI enterrada?

3) Al construir la piscina sobre el suelo de la finca (suelo del actual local comercial), ¿implica eso que NO están en vigor las limitaciones de carga de los forjados si no, las limitaciones de carga propias de un suelo rústico? Es decir, explícame las limitaciones de carga que rigen para la piscina que construiré sobre el suelo del local comercial.

Un cordial saludo.

Hay que saber como está construido el suelo del local comercial, si tiene una zapata corrida, pilotes, plataforma de solera... La cuestión es llegar a suelo firme, si la solera está sobre el suelo firme y tiene una consistencia suficiente como si fuera una solera de cimentación o zapata (normalmente hormigón armado de 250 con armado suficiente) podrás construir sin problema por encima.

Las cargas del edificio van sobre los pilares, no sobre los forjados, por lo tanto la carga del peso total del edificio se transmiten por los pilares hasta los cimientos, los forjados solo soportan el peso de esa planta en cuestión. Si la planta baja tiene un forjado porque hay sótano, tendrás el mismo problema, pero si el suelo de la planta baja está sobre el terreno, el peso de la piscina se transmite directamente sobre el terreno y no sobre el edificio, por lo que no tendrás problemas de carga.

Evidentemente para realizar esta obra necesitarás un proyecto.

¡Gracias! De veras, mil gracias.

¡Gracias! De veras, muchas gracias.

El suelo de la planta baja está sobre el terreno. Es decir no hay sótano ni garaje ni ninguna otra cosa debajo del suelo del local comercial (o suelo de la finca). Por tanto, en virtud de tu amable respuesta, deduzco que no tendré problemas de carga.

Con el fin de dilucidar todas mis dudas, por favor, respóndeme a las siguientes PREGUNTAS:

1) ¿¿Significa eso que podré instalar una piscina con una profundidad de 1,5 metros aproximadamente??

2) Los pilares del edificio y los cimientos de la finca, ¿¿Sufrirán presión o carga adicional alguna por la piscina que instale??

3) ¿¿Influirá en la profundidad de la piscina como esté contruido el suelo del local?? Es decir, dependiendo de si el suelo del local comercial tiene una zapata corrida, pilotes o plataforma de solera, ¿¿la profundidad de la piscina variará??

Supongo que estamos hablando de hacer la piscina por encima del suelo, porque si la quieres hacer excavando la solera te puedes encontrar con una losa de cimentación o con pilotes por lo que no podrías realizar la piscina porque debilitarías la cimentación del edificio.

En el caso de hacer la piscina sobre el suelo la puedes elevar sin problema 1,5m. Ten en cuenta que la cimentación se realiza para todo el edificio pero no todas las cargas de los pilares son homogéneas, es decir, el peso de la piscina no afectará significativamente en el reparto de cargas del edificio. De todas maneras esto es una orientación global, sin ver los planos y hacer una inspección visual es imposible apreciar todas las variables que pueden darse en este caso.

Respuesta

Acabo de leer tu pregunta.

Yo en tu lugar, antes de mover nada, consultaria con un arquitecto para que me asesorara.

No sería la primera vez que se ha hundido el forjado y ha muerto alguna criatura que se estaba bañando.

Además puedes tener problemas con los vecinos.

Suponiendo que el arquitecto no viera problemas para instalarla, creo que tendrías que tener el permiso de toda la comunidad.

Ante el "follón" que todo ésto representa, yo particularmente no la haría.

Pero claro, cada uno en su casa hace lo que quiere o lo que puede hacer.

Suerte.