¿Qué pasos tengo que seguir para montar una segunda planta en piso bajo loft?

Acabo de adquirir un mes piso nuevo y es un duplex en dos plantas con diseño de loft. El caso es que la casa tiene dos plantas y desde la 1 ves todo el salón. Me gustaría saber que hay que hacer para construir otra planta a nivel del 1 piso y cerrar el salón, ya que ahora el techo esta a casi 5m y sera bonito pero calentar eso cuesta y es frio como el solo. La idea es sencilla hacer una segunda planta encima del salón a la altura de la 1º

Como ya están las escaleras para la primera echa y de obra se dejaron las toma preparadas para la calefacción, solo necesito saber como habría que hacer para la estructura o si hay de alguna empresa especializada en ello.

Un saludo y gracias

El salón es algo de este estilo, se ve la primera planta y lo que abría que hacer es cerrar el salón haciendo otra planta a nivel de la 1º

2 Respuestas

Respuesta

Debe dirigir sus esfuerzos en dos frentes:

- Legal.- Debe consultar con el ayuntamiento si la reforma que quiere hacer es posible. Existe la probabilidad que la edificabilidad (número de metros cuadrados que se pueden construir) esté agotada en su propiedad y en ese caso no podría aumentar la superficie de su vivienda. Tenga en cuenta que sería una licencia de obra mayor con afección estructural lo que implica que, dentro de unos límites, es una actuación importante. .

- Constructiva.- Una buena idea sería contactar con la constructora que ejecutó el edificio y con los arquitectos que lo diseñaron. Ellos les podrán dar información sobre cómo está construida su vivienda y cómo podría hacerse la ampliación de forma óptima. Un punto importante será estudiar la estructura actual del edificio para saber cual es la mejor manera de ampliar la estructura y añadir un nuevo forjado, ya que está añadiendo más carga a una estructura que no estaría inicialmente dimensionada para ello. Puede contactar con un arquitecto de su confianza para que estudie su caso con más detenimiento, con una visita al local y vea cuál sería la mejor manera de realizar la obra.

/http://www.08023.es [email protected]/
http://www.facebook.com/Studi08023

Hola:

En su dia, pregunte al jefe de obra antes de terminar las casas para que me lo hiciesen ello, pero no podían, me explico que por hacer, se puede hacer, pero que de obra no podían hacerlo ya que superaría los m2 que se pueden construir en la vivienda, pero que una vez aprobados los pisos y entregados, el propietario podría hacerla tranquilamente, al ser la planta baja el suelo tiene una resistencia mayor que un 1 o 2 piso, esta es de 350kg por metro cuadrado y en su dia me diejon la opción de hacer la estructura en madera o bien un forjado, sin necesidad de picar en tabiques o vigas que pudiese dañar o afectar al edificio

Por eso me gustaría saber que tengo que hacer para llevarlo acabo,

un saludo

Comentarle que no existe un problema en la ejecución. La construcción puede ser más o menos complicada pero que el propietario pueda hacerla tranquilamente es muy diferente. Por lo que me comenta se trataría de una obra fuera de normativa, por lo tanto ilegal. Se expone a denuncias de los vecinos -cosa bastante probable porque este tipo de obras serán muy ruidosas y necesitará un buen número de materiales- por lo que no serán discretas. Estas denuncias pueden implicar multas económicas y la destrucción de los elementos fuera de normativa.

Si quiere seguir adelante con su proyecto le recomiendo encarecidamente que contacte con un arquitecto que haga una visita in situ a su inmueble. Juntos podrán diseñar la solución que mejor se adapta a sus ideas y el técnico podrá proyecta una forma de construcción ligera (madera, construcción en seco, etc) que afecte de forma ligera a la estructura existente y no sea muy aparatosa. Con las mediciones del proyecto del arquitecto podrá contratar una constructora con todos los materiales a emplear en la obra y la forma de ejecutarlos.

Recuerde que ni usted ni su técnico tendrán ninguna protección legal ante posibles denuncias. Además usted como promotor será el último y único responsable tanto de la construcción como de los posibles daños por accidentes que se puedan producir durante la misma o los siguientes años.

http://www.08023.es [email protected]/
http://www.facebook.com/Studi08023

Respuesta

Estoy en tu misma situación y quisiera saber si finalmente pudiste hacerlo y cuánto te costó.