Accidente por obstáculo en autovía

Hace tres meses tuve un accidente en la autovía. Iba por el carril derecho y una escalera de doble tramo de aluminio invadía de forma horizontal todo el carril. Por el lado izquierdo venía un coche adelantando y por el arcén, y sinhalecos, andaban los propietarios de la escalera, la cual se les había caído de la vaca de su vehículo por no llevarla bien sujeta. La escalera se metió bajo la rueda del coche. Y al tratarse de una escalera grande, reventó la rueda izquierda del coche y nos llevó hacia el coche que venía adelantando por la izquierda. Los dos coches fuimos contra los quitamiedos, dejando en el suelo unos 8 metros de los mismos. Hemos tenido que ir a rehabilitación pero no hemos cogido baja laboral. En estos momentos, el seguro de los propietarios de la escalera, indican que no van a hacerse cargo del siniestros, ya que según ellos, alegan que el accidente se podría haber evitado. Tenemos atestado de la guardia civil, los cuales en el momento del accidente indicaron la culpa era de ellos.

¿Deben hacerse cargo ellos? ¿Sería la culpa de quien invade la vía? Ellos deben cumplir una normativa para salir con ese material a la carretera.

2 respuestas

Respuesta

"Ya que según ellos, alegan que el accidente se podría haber evitado"

Si nos ponemos así, raro es el accidente que no se podría haver evitado. Pero los seguros no cubren únicamente los siniestros inevitables, sino los que son accidentales. Es decir, si ustedes voluntariamente provocaron el accidente, el seguro podría negarse a dar la cobertura correspondiente. Pero no es el caso.

Y sí, como bien dice usted, existe responsabilidad por parte de quienes provocan un accidente por "dejar" un obstáculo en la vía. Y aún podría haber sido peor si, como usted comenta, estuvieron moviéndose por la carretera sin el obligatorio chaleco reflectante. Imagino que aún hubo suerte de que la visibilidad era suficiente.

Me temo que no les quedará otra opción que amenazar a la compañía de seguros con iniciar acciones legales. Lo mejor sería que esta amenaza llegara de manos de un abogado, para demostar que ustedes no van a renunciar a sus derechos. Revise si algún seguro que tenga contratado (hogar, coche) dispone de servicio de defensa jurídica y, en ese caso, hable con ellos para ver si le pueden gestionar el asunto.

Respuesta

Tienes el amparo total de la ley de seguridad vial que establece como sanciones de las más graves el obstaculizar una vía con un objetos ocasionando daños a los demás conductores según el artículo 077 y 080 apartado 2. Además a los propietarios les debería haber caído una multa de 3.000 euros sin derecho a reducción. Sigue adelante y denuncia a la compañía si es que tu propia compañía no es capaz de llegar a un acuerdo antes.