Responsabilidad en accidente de tráfico

Recurro a vosotros ya que me surgen dudas sobre un accidente que sufrí el mes pasado.
A ver si me puedo explicar con claridad. Ciculo por una vía rápida que junto la incorporación de un carril adicional forma una autovía o similar (2 carriles con un mismo sentido de circulación). Esta vía rápida se convierte en el carril izquierdo de dicha autovía.
El carril derecho presenta tráfico que rebaso y continuo la marcha. Aproximadamente unos 700m después, en una recta el coche se me va de atrás (llovía bastante, aunque supongo que en el asfalto debía haber algo de aceite o similar, por el extraño que me hace) y al rectificar pierdo el control del mismo y voy contra quitamiedos; por donde me deslizo varios metros hasta girar y quedar parado en dirección opuesta al sentido de circulación.
En el momento de intentar arrancar el vehículo para retirarme de la calzada uno de los vehículos que había rebasado anteriormente colisiona conmigo en el frente izquierdo con su frente izquierdo (al estar yo girado) y al golpearme hace girar mi vehículo que vuelve a impactar con la parte trasera derecha en el guardarail.
En el momento intercambiamos los datos y el otro conductor marcha. Quedamos en dar parte a los seguros para que estos se arreglen, ya que no tenemos clara la responsabilidad del mismo; sin embargo mes y pico después no se produce ningún acuerdo. La otra parte (supongo que el seguro contrario) ha pasado decalaración como que mientras yo adelantaba pierdo el control del vehículo, hago un trompo e invado la trayectoria del su asegurado que no puede hacer nada por evitar la colisión. Con el otro implicado hable telefónicamente hace un par de semanas y me dijo que el había declarado que el vehículo me hace un trompo que no puede evitar colisionar conmigo. ¿Es posible que la compañía contraria ese adornando la declaración para que parezca que soy yo el que me abalanzo sobre la trayectoria de la otra parte, en lugar de que él no puede evitar colisionar conmigo que soy un obstáculo en la vía?.
En principio supongo que el perito de mi compañía (he solicitado una peritación sin compromiso de pago) puede determinar que mi vehículo se desliza por el guardarail (esta marcado en la aleta, y en el capó), y que me mantengo en el carril de la izquierda por el impacto trasero contra el quitamiedos al golpearme. No se si esto será muy peliculero...
Por otro lado estoy intentando ponerme en contacto con la patrulla que me asistió en el accidente para determinar el lugar de la colisión y desartar la versión de la maniobra de adelantamiento. Se personó allí después de que había marchado el otro implicado.
Como veis soy un mar de dudas. En principio tengo claro que soy el responsable moral del accidente, pero lo que no tengo claro, es que sea el responsable legal. Si bien es cierto que si no hubiese perdido el control no se hubiese producido el accidente; mi coche presenta daños que no tendría en caso de no haber recibido el impacto y tengo la espalda tocada (ya llueve sobre mojado) . Lo equiparo con una colisión en cadena. Tu circulas por una vía y te encuentras con un obstáculo en la vía (la práctica es que el que pega, paga independientemente de por que se produce la primera colisión). El tema de guardar la distancia de seguridad para detener el vehículo según las circunstancias...
Perdón por el rollo, pero quería explicarme tan bien como pudiese.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que todo viene porque tienes el coche a terceros ¿no es así?
En estos casos, resulta fundamental firmar el parte amistoso de accidente, aunque sea a posteriori. Con él firmado por los dos conductores, tiene validez la versión que se dé en el mismo. Si el otro conductor hizo la declaración por teléfono, la interpretación puede ser la que la otra compañía quiera.
Yo, si el el otro no ha presentado parte escrito a su compañía, quedaría con él y rellenaría el parte amistoso a la fecha del siniestro, tal y como ocurrió, no hay necesidad de mentir, y entregaría copia a mi compañía y el otro a la suya. De este modo, si el otro conductor reconoce implícitamente la culpa, el contrario ha de atender los daños que te causara.
¿Y tu compañía que dice a todo esto? ¿No reclama? Seguramente no haga mucho, porque por los acuerdos entre las compañías al final le va a tocar pagar a ella.
Intenta, en resumen, lo que te digo de firmar el parte amistoso. Y, en cualquier caso, insiste a tu compañía en que defienda tu versión frente a la de la compañía contraria. Si no lo haces, esto se quedará en punto muerto y no se avanzará.
Si tienes un mediador que te hizo la póliza, acude a él, que debe ayudarte en la gestión.
Si tienes más dudas, estoy a tu disposición.
Ante todo, gracias por contestar y por hacerlo tan rápido
Efectivamente mi seguro es a terceros. Y lo que presente a mi compañía es un formulario similar (con el gráfico, descripción del accidente, etc).
En principio en el momento del accidente no hubo ningún problema, y como he comentado no teníamos clara la responsabilidad. Después he hablado con él por teléfono para preguntarle algún dato que me faltaba, y muy cordial me dijo que le llamara si tenia algún otro problema. Sin embargo, al volver a llamarle para confirmar su versión para hacer el gráfico, parecía algo molesto (quizás sólo le pille en mal momento).
No obstante tenia intención de llamarle, para ver si es lo que el ha declarado y si no es así para intentar que haga cambiar la actitud de su compañía. ¿Es posible presentar un parte amistoso posterior?
Mi compañía por desgracia es la del anuncio de la cancioncita (sin embargo por mucho que canto no obtengo ninguna solución). He llamado varias veces y me dicen que lo están reclamando pero que la compañía contraría no les acepta el siniestro. Han solicitado atestado (aún cuando ya les he insistido en que no existía) y están a la espera de que se yo. He insistido varias veces. También me dicen que si no llegasen a un acuerdo tengo todas las de perder, ya que mi vehículo se encuentra en sentido contrario al de la circulación (al estar los daños en la parte frontal podrían consoderarlo choque frontal). ¿Esto es cierto?, ¿El informe del perito puede servir de algo?.
En mi compañía, en un principio, al dar parte telefónicamente me informan de que es responsabilidad mía. Y tengo que consultarlo con un conocido que trabaja en seguros, y con otro contacto que tengo en el RACC; quienes me explican que esto no es correcto y que el contrario debía haber frenado sin colisionar conmigo, aunque al perder yo el control del vehículo, pueden agarrarse a ciertos eximentes. ¿Tú qué opinas de la responsabilidad del golpe? Es para no volver loco al otro implicado sin motivo.
El problema puede surgir si la otra parte a cambiado de opinión. El otro vehículo era un coche de renting de una conocida marca de mantenimiento de Electrodomésticos. ¿Tendrá qué pagar algún tipo de franquicia por siniestro? Desconozco que tipo de pólizas existen en estas flotas.
De nuevo gracias, un saludo
El parte amistoso se puede presentar a posteriori. Ponéis la fecha del suceso y ya está. Te insisto en que es tu mejor arma en este caso, porque es lo que da validez a la versión de los dos y si el otro acepta es muy difícil que la otra compañía se oponga. El problema puede ser como dices al final, que el otro haya cambiado de opinión. Es muy habitual que ocurra cuando no se firma en el momento el parte. Siempre hay algún 'consejero' familiar o amigo o lo que sea, en este caso la empresa, que decida no reconocer la culpa para que no les cuente el parte en su siniestralidad. Es posible que tengan franquicia, pero no siempre, en las flotas no tiene porqué.
Por supuesto que la versión del perito, si coincide con la tuya tiene importancia. Más que la de nadie. Si entiende que tu vehículo se dio la vuelta al detectar los daños del guardarrail en la parte izquierda, no debería haber dudas.
El que da a otro, sea como sea suele ser siempre declarado culpable. Da igual que el coche esté en sentido contrario, que esté aparcado en doble fila o parado en el centro de la carretera... lo habitual es que siempre sea el culpable.
Sigue insistiendo en tu compañía, e intenta tener el parte firmado del contrario. Sobre lo primero insiste, insiste e insiste, porque si no, ellos lo dejarán en el cajón del olvido.
Muchas gracias Jose, tanto por la ayuda, como por la rapidez de las respuestas. Coincide con las otras que me habían dado.
Intentaré hablar con él, haber si se puede hacer algo.
El tema del perito ya esta en marcha, la semana que viene espero que pase.
En cuanto a mi compañía seguiré llamando, no lo dudes. Lo malo es que como cada vez te coge una persona diferente, pues...
Un saludo