He tenido una colisión con mi vehículo por haber una bolsa de basura en medio de la carretera. ¿Puedo denunciar al ayuntamiento?

Yendo por carretera secundaria, la cual había sido utilizada para hacer rally, en medio de la calzada tope con una bolsa de basura. Intenté esquivarla, pero terminé colisioando con ella. Esto hizo que perdiese el control del coche, agravado por la cantidad de graba que había quedado en el pavimento y por la lluvia copiosa.

En el atestado de GC menciono la bolsa, pero no hablo de la graba del pavimento.

Los quitamiedos de roca han quedado desplazados y mi coche aparentemente siniestro total ¿Hay suficientes bases para presentar acciones legales?

2 Respuestas

Respuesta

La responsabilidad de las carreteras secundarias puede que no sean cosa del ayuntamiento que menciona, por lo que lo primer que ha de cerciorarse es sobre la persona responsable de la limpieza de la misma (por ser titular) y del grado de cumplimiento en cuanto a mantener limpia la calzada. Así, puede que un camión que vaya justo delante pierda una bolsa de basura, de forma que nada se pueda achacar al titular de la vía pública; o puede que no sea usted capaz de establecer una rotunda causa-efecto entre la bolsa de basura y su accidente. Es decir, que no pueda probar que la causa del mismo fue la aparición inopinada de ese obstáculo. En lo que respecta a la grava, otro tanto de lo mismo: el que la carretera esté en uso presupone que la cantidad de grava y su distribución es la adecuada, pues de otra forma debería haber un informe de la inspección en sentido contrario.

Contrate un abogado que le pueda ayudar a aquilatar este asunto.

Respuesta

La existencia de bolsas de basura en la carretera es responsabilidad de los servicios de limpieza municipales del lugar donde sucedió el accidente.

Hay Sentencias favorables.

Si además tienes el atestado indicando la existencia de la bolsa de absura y causa del siniestro, tienes muchas posibilidades de obtener éxito en la reclamación.

Sí, como apuntas, hay que reclamar al Ayuntamiento o Diputación por la Vía contencioso administrativa, tras agotar la vía administrativa.

He llevado casos como este, pero por manchas de aceite en la carretera, o socavones y he obtenido sentencias favorables puesto que es responsabilidad de la autoridad titular de la vía pública su buena conservación y limpieza, sin que tengan que soportar los ciudadanos la mala conservación por sus responsables.

Esto también sucede en el caso de caídas de personas en la vía pública por un socavón, tapa de alcantarillado mal sellado, etc y he obtenido importantes indemnizaciones para mis clientes, a quienes no cobro nada hasta su obtención.

Si quieres puedes remitirme un email y estaré encantado de ayudarte.

Estoy muy interesado en su asesoramiento, pediré a mi aseguradora el atestado para remitírselo.

Mi correo electrónico es [email protected]

Es muy posible que la aseguradora no te de ningún documento.

Lo importante es presentar la reclamación antes de que expire el plazo de un año desde la estabilización de las lesiones o del alta médica.