Incumplimiento convenio laboral hostelería. No recuperables, no extra, no paga extra, disponibilidad 24h

Trabajo en un restaurant rural.

40h( diez minutos antes... Media hora después) acepto horarios aproximados sabiendo como funciona el gremio hostelería

Lun mar juev 12-17h

Vier Sab dom 12-17 21-00

Des de que trabajo ahí, el único trato que he aceptado es que en agosto NO tengo descanso semanal, pero recuperable para el. Futuro ( entre semana obligado )

Llegó agosto i tengo que trabajar sin descanso i además con el horario completo entre semaba también ( como en el fin de semana) semana santa, puentes, vigilias festivos, navidades, trabajados igual que agosto. La question que me encuentro es que hay que trabajar los festivos i hacer horas extras según conveniencia de trabajo i mi jefa no paga ni extras ni acumula días festivos. Es lo que hay, dice. A mi nadie me informó ni en el contrato ni de palabra, así que me lo he ido encontrando i, hay que ir a trabajar, clar, sino la jefa me acusa de que no quiero trabajar.

Aparte de eso, estoy como ayudante camarero cuando hago las tareas de camarero.

Tambien algunos sabados i domingos me dice que vaya a las 12( xq hay poko trabajo) i asi segun ella los quatro o cinco domingos q voy a las 12, recupero horas. ¿Perdona? Ese trato se lo ha inventado ella i ademas yo preferiria ir a mi horario pq siempre hay algo q hacer i q me pague las extras, pq lo he contado i salgo yo perdiendo en horas. Osea, compensa xq ella lo dice i punto. I si le llevo el planning d horas dice q me las he inventado.

Tambien me avisa horas antes del servicio si tngo q ir o no, ¿asi q estoy toda la tarde pendiente para q a las 20? 30 me llame diciendo q no hace falta q vaya.

Las pagas extras las incluye en el sueldo, proporcional. Pero yo quiero dos pagas únicas i seguit manteniendo mi sueldo cada mes. Se supone que cuando te dicen un sueldo en neto(al principio cndo me explica las pocas condiciones ) las pagas extras van a aprte, ¿no?

Mi pregunta es, ¿cómo puedo reclamarle este incumplimiento de convenio?

Somos solo 4 personas trabajando, me da miedo denunciar porque se sabrá que he sido yo. I las otras trabajadoras no están en la labor de meterse en problemas. Mi jefa es de la vieja escuela.i se.piensa que la. Hostelería es tan pringada como antes i nos explota.

Dice que con la. Crisis no encontrare nada mejor i que es lo que hay i que hay cientos de personas en la puerta esperando a trabajar gratis.

Siento que encima me hacen minibullyng porque me carga de trabajo i después dice que no me puedo ir a las 17 porque hay trabajo q.limpiar. Si, yo me quedo porque no quiero q diga q no quiero trabajar, además me gusta terminar mi trabajo lo q yo no quiero es trabajar gratis.

¿Denuncia anónima?

¿Abogado?

¿Sindicato?

¿Qué hago quien me puede ayudar?

¿Me siento muy sola defendiendo mis derechos i la gente dice q soy una tocahuevos pero es q si no se cumple quien va a defender mis derechos sino yo?

2 respuestas

Respuesta

Queria aclarar que el horario de sabados i domingos es de 9.30-17 i de 21-00. Completando asi la semana en 45h o mas pero yo estoy de acuerdo si al final del año hay algunos dias q me voy antes i compensa este horario.

En agosto i temporadad altas como navidad, s santa, puentes, etx.. estoy de acuerdo en hacer extras y acumular días, pero es q ahora no hay nada d eso. Tambien hicimos 4 dias de más de vacaciones (30+4) i insunuó que los 4 festivos que trabajamos en agosto ( este año, 5) ya los habiamos hecho junto a las vacaciones.

Inadmisible, pero es muy dificil reaccionar en el momento de una manera cuerda i, prefiero no crear mal ambiente al ser una empresa familiar.

Es muy dificil.

Respuesta

Le sugiero estudiar y cuantificar cuantas irregularidades hay. Por ejemplo, generalmente agosto no se puede hacer horario irregular y no es acumulable.

Habría que estudiar su contrato y convenio. Quizá sabiendo cuantas vulneraciones tiene puede tomar una mejor decisión para ver si le interesa, si es mejor ir a Inspección o una demanda al juzgado.

Si desea asesorarse le ofrezco mis servicios y mi contacto: