En vez de despedirme me hacen la vida imposible para que me vaya

Trabajo como encargada en una zapatería durante 3 años y 3 meses. En mi contrato especifican que me obligo además de realizar mi jornada (40 h) a hacer todas aquellas horas extraordinarias que sean necesarias respetando los límites máximos (¿son 80?), sin que me las paguen, claro. Lo que me preocupa es que el centro comercial donde trabajo abre todos los domingos y festivos del año y solo me permiten tener un fin de semana libre al mes, ¿estoy obligada a trabajar todos los domingos y festivos? Es que mi jefa me obliga, igual que a trabajar 17 horas un día de inventario sin devolverme las horas ni pagarlas, trabajo festivos que tampoco me pagan ni compensan, cuando revisa los horarios que hago se toma la libertad de cambiarlos y de quitarme días libres sin motivo... Me está haciendo la vida imposible para que me vaya, llevo meses con tratamiento de diazepam porque me provoca ansiedad y ya no sé si hablar con mi médico y me dé la baja o irme sin nada...

1 respuesta

Respuesta
1

Estimada Dunia,

Práctica muy habitual lamentablemente esa de hacer la vida imposible al trabajador para que pida su baja voluntaria y evitarse la empresa tanto el finiquito como indemnización alguna.

Efectivamente el número máximo de horas extras al año son 80.

Efectivamente las horas extras deben ser abonadas como tales, como complemento salarial.

En su caso, se debería interponer, de entrada, denuncia ante la Inspección de Trabajo, mecanismo económico y seguro para que a la empresa se le sanciones por cuantas infracciones comete.

Además, se deberían iniciar las acciones legales oportunas ante el mobbing o acoso laboral que usted sufre en su puesto de trabajo de manera injusta e injustificada.

Sepa usted que el acoso laboral y el stress derivado de este es considerado por la jurisprudencia como accidente laboral, lo cual es más beneficioso que la enfermedad común a efectos de baja.