Contrato de lunes a domingo

Quería preguntarle acerca de mi contrato.
Yo trabajo sábados y domingos(me contrataron para fines de semana), en mi contrato figura que mi contrato es de lunes a domingo de 20 horas, por lo que entiendo que yo podría trabajar cualquier día de la semana con tal de trabajar mis 20 horas, pero resulta que los domingos los pagan como extra, los que se benefician de cobrar los domingos son los trabajadores en cuyo contrato dice que están contratados de lunes a domingos pero de 40 horas, suelen trabajar de lunes a viernes y si trabajan el domingo se lo pagan como un extra.
Mi pregunta es la siguiente,¿Debería yo cobrar los domingos?, mi encargada se lo ha preguntado al gestor de la empresa y dice que no debo cobrarlos porque estoy contratada para fines de semana por lo que no debo de cobrarlo, pero es que mi contrato es de lunes a domingo, a parte mi contrato es de aprendiz(en una tienda de ropa), llevo un año trabajando y mi salario es inferior a la mitad a un salario de aprendiz de 40 horas, por lo que el hecho de "trabajar los fines de semana"no me lo gratifican de ninguna manera...

1 respuesta

Respuesta
Me podrías decir a que convenio estas acogida, te lo pone en la parte posterior de tu contrato.
¿Podría ser Convenio Colectivo de Comercio Textil de Madrid?
Pues si que podría ser, yo es el que te he mirado, en el mismo en el art.8 habla sobre como ha de pagarse la hora extraordinari en los Domingos y festivos, pero se trata de eso, de horas extras, las realizadas fuera de tu jornada, no dice nada respecto a trabajos realizados los Domingos y festivos dentro de tu horario (no se mencionan los Sábados), por otro lado el art.37.1 del ET especifica que el descanso mínimo comprendrá la tarde del Sábado o bien la mañana del Lunes y el Domingo completo, es evidente que se refiere a los trabajadores/as de Lunes a Viernes, pero deja claro que el Domingo no se debe trabajar, ya que de lo contrario diría un día y medio de descanso sin especificar ningún día en concreto, yo diría que se te debe pagar por encima de un días normal, pero no hay nada que lo diga claramente, así que si no quiere la empresa entenderlo así, deberías acudir al comité, delegado de personal o en su caso ante la autoridad laboral (SMAC) http://mario666leo.blogspot.com/ en esa página te explico como. Por otro lado entiendo que dices que cobras menos de la mitad que un trabajador a 40 horas ¿eso por qué, te han dado alguna explicación? Por cierto, si tu jornada es de 20h semanales y solo trabajas Sábados y Domingos ¿cuántas horas hechas cada diz? ¿10? Ya que i es así las 2 que hechas demás el Domingo no tiene discusión que te lo han de pagar como extra y Domingo que seria un 150% más que la hora normal de trabajo.
Si no deseas ningunaotra aclaración finaliza la pregunta.