Festivos trabajados

Quisiera saber si cuando trabajas un día festivo nacional te tienen que dar un día de descanso teniendo en cuenta que en mi contrato hay un clausula en la cual dice que estoy a disposición de la empresa todos los días del año pero con los descansos que establece la ley trabajo al año 1741.5 horas según mi horario anual ya trabajo los domingos y descanso 1 día y medio a la semana

1 respuesta

Respuesta
1- Esa cláusula de estar a su disposición cuando les salga de la gaita es nula por mucho que hayas firmado el contrato. Estarás a su disposición cuando lo permita el convenio. Es decir que si en tu convenio dice que se trabaja de lunes a viernes pues ya está. Lo mismo con los festivos. Si el convenio no autoriza expresamente a trabajarlos. Simplemente no vas y si no les gusta que te despidan.
2- Por supuesto, si finalmente trabajas un festivo tienes que recuperarlo con un día libre. No te lo pueden pagar.
3- Si el convenio obliga a librar dos días a la semana hay que cumplirlo.
4- La jornada máxima anual es la que diga el convenio y hacer más horas son horas extras, cuya realización es voluntaria salvo casos especiales.
Hola de nuevo yo tengo un convenio colectivo de mi empresa en el cual no dice nada de descansos por trabajar un día festivo pertenezco a la rama de textil química ¿tendría qué mirar en el cinvenio nacional de esa rama?
Lo primero es que hay que ver cómo se hizo y con qué sindicato se firmó ese convenio de empresa porque si lo han hecho ha sido simplemente para pagar menos salario que en convenio sectorial. Eso ni lo dudes. Si lo firmaron con un "grupo independiente" de trabajadores y no con un sindicato entonces es seguro que es un mamoneo para pagaros menos. Puedes ir al sindicato que no firmó a ver si ese convenio se puede recurrir.
Pero dejando eso aparte, que son palabras mayores, en los convenios no tiene que decirlo todo porque no son una ley. Lo que no diga se aplica el ET. Es más, los convenios pueden mejorar lo que diga el ET, pero no empeorarlo. Los festivos los tienes por ET, como todos. Igual que los 30 días de vacaciones aunque en tu ceonvnio no lo dijera.