Tubería bajante del edificio que va por todas las casas. ¿Para qué sirve?

Tengo una duda sobre una tubería bajante que hay en mi edificio. Resulta que estamos reformando la casa (tiene 40 años) y al ir a rehacer las paredes, para poder aprovechar bien el espacio, hemos querido quitar una columna que hacía esquina. El albañil, al picar para ver qué había dentro, vió que era una tubería que bajaba desde el tejado del edificio hasta la cámara de aire que hay debajo de nuestra casa (vivimos en el bajo y hay cuatro plantas). Nuestro piso está sobre esa cámara de aire (entiendo que los cimientos del edificio también) y dicha tubería acababa ahí.

El edificio cuenta con otras bajantes como estas que, al igual que la nuestra, pasan por todas las casas ocultas por una columna.

¿Para qué sirven estas bajantes? ¿Es importante su función aún cuando esa cámara de aire tiene rejillas que dan al exterior?

Respuesta

Cualquier tubería de estas características, sea de evacuación o ventilación, no se debe tocar. Es un elemento común, y la comunidad puede exigir su reposición. Además, los problemas por su eliminación pueden aparecer de una forma rápida e indeseada.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Cuando esta por algo es, o bien de agua o bien de ventilación y NO deberías tocar.

Respuesta

Puede ser una especie de "respiradero" del sótano, para evitar condensación y acumulación de humedades.

Respuesta

Lo más probable es que sean tuberías de ventilación. Os recomiendo que si son de Uralita no las toquéis ( A no ser que llamen sea un equipo especializado ) ese material es muy dañino. Y son de PVC podéis intentar llevar la ventilación por otro sitio.