Normativa respiraderos garajes comunitarios

Mi vivienda es un piso bajo con una terraza que rodea 3 de los 4 lados del mismo; al otro lado hay otro piso y encima del mío otros 2 pisos. Aunque ya habemos muchos vecinos viviendo en la urbanización, todavía no está entregada y aun no tenemos la cédula de habitabilidad, y mantenemos agua y luz de obra.
En un lado de mi terraza hay un respiradero del garaje comunitario situado bajo el edificio, y tiene unas medidas bastante grandes, de 2,80 x 5,80 mtrs. Aprox., anexo a la pared de mi vivienda y aislado de la terraza por un muro perimetral de 1,10 mtr. De altura aprox. El piso de este respiradero es una estructura de acero en forma de reja con cuadradillos de 10x5 cms. Aprox. Es el único respiradero similar que hay en toda la urbanización, compuesta por 5 bloques de viviendas, cada uno con sus garajes comunitarios independientes entre sí, y en el garaje de mi bloque hay unas 20 plazas.
Mi pregunta es, ¿exige la normativa un respiradero de tales dimensiones? ¿Tengo alguna posibilidad, previo acuerdo con la comunidad cuando se constituya, de solicitar el uso de ese espacio derribando el muro de separación con mi terraza, bien reduciendo las dimensiones del respiradero o bien dejando su tamaño actual? En su momento, el arquitecto técnico de la obra me comentó que el piso del respiradero soporta sin problemas un peso similar al del techo de mi vivienda que hace de suelo al piso superior.

1 respuesta

Respuesta
Aunque yo entiendo que es una solución poco realista, también veo que no puedo imaginar todos los usos que puedas darle. Aparte de ésto, no veo razón para no utilizar el espacio siempre que no se obstaculice la respiración. Para ello tendrías que cubrir el suelo con una reja pisable y no podrías poner mobiliario ni naturalmente otro tipo de impedimento a la ventilación.
Muchas gracias por tan rápida respuesta.
Entiendo entonces que no puedo reducir las dimensiones del respiradero. ¿Se puede en tal caso solicitar a la comunidad o a la promotora el uso privativo de dicho espacio, derribando el muro de separación que hay entre el respiradero y mi terraza, respetando siempre que este cumpla con su función, no obstaculizando la libre circulación del aire?
Gracias nuevamente y saludos
Efectivamente hay una normativa que determina las medidas de ventilación de los garajes.
La que tú comentas es una superficie bastante normal para el caso. La única manera de disminuirla sería con la instalación de un sistema de extracción mecánica cruzada en todo el aparcamiento y que consistiría en unos extractores de grandes dimensiones y conductos de acero galvanizado que estarían instalados por todo el sótano para asegurar la ventilación de cualquier punto.