Obras en la ventana del lavabo

Tengo en el lavabo una pequeña apertura, digamos de unos 10cm x 10cm, como respiradero, quisiera hacerlo más grande, como una pequeña ventana (quizá 25cm x 40cm), de esta manera considero que sería mejor para la ventilación.

Mi duda es si se puede realizar o no, ya que la pared donde está es pared maestra.

2 respuestas

Respuesta

¿A dónde te da la ventana? ¿A una calle? A un solar, ¿tuyo o de otro?.

En el mismo edificio, es interior ...

¿A un patio de luces?

No, no es patio de luces ... es una especie de respiradero que tiene salida por el terrao.

Lo primero es ver las posibilidades legales de hacerlo, de ahí todas las preguntas sobre si puedes o no hacerlo.

Por otro lado y después de ver las fotos, entiendo que luz no te va a entrar, por lo que no tiene razón de ser ampliar el "agujero" para aumentar la ventilación.

Por ahí, lo que te puede entrar son los "olores" de los vecinos, así que lo que te interesa es que salgan los tuyos.

Yo también me inclino por poner un extractor en el hueco que tienes y de esa manera forzar la ventilación. Lo conectas a la luz y te funcionará solo cuando estés dentro.

Respuesta

Al ser una variación en anchura pequeña y si se hace bien no debería haber problemas, ahora bien como te pregunta el compañero hay otras cuestiones de aspecto legal que te lo pueden impedir

Vamos a ver, si fuera exterior a calle, supongo que entraria en juego lo de la estética, que fuera todo uniforme, si lo hicieran todos los vecinos podria ser mas factible que si lo hace solo uno ¿no? ... pero si el lavabo es como es interno, que no da a "ninguna" parte, sino que ha a un conducto (no sé como llamarlo) común a todos los vecinos con salida por el terrado ¿ahí puede haber algún problema?

Por la descripción que das parece que te refieres a un shunt, es un "tubo" respiradero de todos los servicios entiendo, por lo tanto es un elemento común y como tal no lo puedes tocar sin permiso de la comunidad, aunque sea un elemento no visible, eso es la ley. Lo que si puedes hacer es instalar un extractor de superficie en tu baño, que fuerce la salida de aire.

Acabo de leer la definición de shunt, y puede que si sea eso https://es.wikipedia.org/wiki/Shunt_%28arquitectura%29  lo que no entiendo es lo del extractor de superficie, ya digo la apertura (respiradero) que hay en el baño es muy pequeño, parecido a este:

En muchos terraos hay algo parecido a esta imagen , que tiene una apertura en una de las paredes que se ve, que es lo que sirve de ventilación, pero sin ningun elemento más, es simplemente un conducto que se utiliza tambien para poner bajantes y demás ... ya digo es algo parecido.

No sé si ahora, con todas las imágenes he aclarado algo más la situación.

Me confirmas lo que yo suponía que era, hay no puedes tocar, porque además le puedes echar escombros al resto de vecinos y taparles sus respiraderos, lo único que puedes hacer es poner un "extractor de baño," mete en google lo entrecomillado y veras diversidad de modelos incluso forma de instalar lo que te digo, seguro que lo haste ido que ver en cualquier servicio publico.

A ver lo de los escombros, ya había pensado en ello, que habría de hacerlo de manera controlada hacerlo como si dijeramos de fuera a dentro... además no es echar abajo una pared sino hace un hueco algo más grande ... Lo de taparles sus respiraderos no lo entiendo, ya que no son tuberías individuales, sino que es un hueco grande común que va hacia el  terrao con una apertura en cada uno de los baños (que es la rejilla), y aún siendo una tubería individual no la podría tapar, quizá si podría dañarla pero no tapar no se si me explico ...

Entonces por lo que me dices no se puede hacer, si poner un extractor, pero ahí soy yo contrario.

Lo de tapar el de los vecinos me refiero a que por mucho cuidado que tengas siempre algo de escombros cuelan y esos escombros pueden obstruir la ventilación del resto.

En cuanto a lo de poder o no, con la ley en la mano necesitas pedir permiso a la comunidad ya que pretendes alterar un elemento común, y a efectos legales se entien elementos comunes, además de los lógicos a aquellos elementos que aun siendo de uso individual y exclusivo de un vecino separan elementos de distinta propiedad, por ejjemplo el tabique que separa tu salón del del vecino, suponiendo que este fuera el caso, ninguno puede echarlo a bajo, lo musmo te ocurre con el respiradero

Vale, gracias.

Sigo sin entender o no estar de acuerdo con lo de obstruir la ventilación de los demás, ya que dicha apertura no está a ras de suelo, está a mas de un metro de altura, y los "escombros" que se generarian no son tantos como para tapar las aperturas de los demás. Otro tema es el tema del permiso a la comunidad, eso es más factible y lógico.

Lo de que puedes taponar la ventilación de otro vecinos es porque normalmente esos conductos no son bien acabados, sino que tienen muchas irregularidades interiormente y a poco que te descuides y caiga un cascote de ladrillo puede quedar atascado y obstaculizar la ventilación, no me es que ocurra si o si, pero cabe esa posibilidad

Vale gracias.

Solo apuntar, que claro cuando comentas cosas yo me imagino la situación actual, p.ej lo de la obstrucción tiene sentido si el conducto si el espacio al que ya dicha apertura es tan pequeña como dicha apertura, pero si a donde da es un hueco de alrededor 50cm x 50 cm, muy chapucero tendría que hacerlo para obstruir la apertura y más estando a más de un metro de altura ... no sé si ahora me explico mejor.

Doy por finalizado este hilo.

Resumiendo, entiendo que técnicamente no debe representar una gran complicación si lo hace gente que sabe, profesionales, y eso si, hay que tener el permiso de la comunidad, que a poco que sean razonables no debería haber problema ...