Manchas en los techos

Quisiera consultar lo siguiente:
Al vecino del último piso de mi comunidad, le salieron unas manchas con puntitos negros en el techo de varias habitaciones. Hicimos una consulta a varios albañiles y nos dijeron que podría ser debido a que en la parte superior de las habitaciones había Uralita en el tejado y ya que tenia unos 44 años desde que se hizo la casa, podría estar en mal estado por lo que nos aconsejaban que sustituyéramos la Uralita por la teja.
Así se hizo y a primeros del año 2008 la comunidad cambió esa parte del tejado el la que había Uralita por teja ( el resto del tejado ya tenía teja). Se pintaron los techos de las habitaciones con una capa previa antihumedad.
Nuestra sorpresa ha sido que las manchas han vuelto a aparecer ( este año y sobre todo este mes de Noviembre-Diciembre ha llovido más que nunca)
Mi pregunta es la siguiente:
¿Qué solución hay para estos casos de manchas que vuelven a aparecer?
¿Sería una solución pegar pladur en el techo a modo de aislante?
¿O bajando los techos unos cms con escayola o pladur?
Rogaría me diera la solución que usted considere oportuna.

4 Respuestas

Respuesta
¿Cómo estas?
Bueno, pues lo primero que hay que hacer es, simplemente, eliminar la fuente de humedad que provoca esas manchas, si se coloca un techo descolgado o trasdosado de pladur o escayola, la húmeda seguirá persistiendo y no habremos solucionado el problema, solo lo estaremos ocultando, esta humedad puede ir a más y estropear todo el techo, ademas la proliferación de hongos no es nada aconsejable en un techo, las afecciones asmáticas que se pueden generar son muy peligrosas y grandes.
Primero hay que localizar esa filtración o gotera que provoca la humedad, después tratar el techo convenientemente, eliminar todo el moho, pintar la mancha con una pintura especifica, y después si se quiere, colocar un falso techo para aislar más.
Respuesta
Los puntitos negros que forman las manchas es un hongo del cual no recuerdo su nombre, no es toxico pero si hay personas que son alérgicas a el, se forma por condensación de humedad sobre el yeso o bases similares, tiene dos posibles soluciones, una (que se debe hacer por normativa) es que la cubierta ventile por debajo, es decir, que en el hueco o cámara que queda entre las tejas y el techo corra aire con moderación, para ello se pueden instalar tejas de ventilación, lo segundo es ventilar la vivienda con frecuencia abriendo las vetanas a diario.
¿Si pusiera pladur en el techo, se formarían esos puntitos? ¿Podría se una solución? ¿Qué precio suele tener poner pladur en los techos m2? Un saludo.
No lo juzgo conveniente, el problema es de condensación y esta perdudararia aun después de montar pladur de forma similar.
Respuesta
Las manchas pueden salir por una mala pintura, hay pinturas de mala calidad que al no ser fungicidas el moho aparece al instante, la parte del tejado esta bien ventilada puede ser que la humedad penetre y luego se quede en la cámara y produzca las manchas, el colocar una cámara de pladur puede servir pero si la humedad sigue entrado y no sale tendréis el mismo problema así que o bien hacerle unos respiraderos al tejado para que exista una corriente de aire y así la humedad salga, o bien colocar las rejillas por la parte interior, para que haga el mismo efecto.
Gracias por responder. Me han comentado que el tejado debería tener unas tejas de ventilación. ¿Esto es lo que tu llamas respiraderos?. ¿Dónde se colocan?
¿A qué te refieren cuando dices colocar unas rejillas por la parte interior?
Un saludo.
A ver las rejillas de ventilación en el tejado se colocan hacia la mitad del tejado si no tiene mucha superficie dos por lo menos uno en cada extremo para que corra la corriente, pero si no se pudiera hacer esa acción se colocan en el interiorno es lo mismo pero es una ventilación al fin y al cabo.
Respuesta

Cuando llueve mucho y hay mucha niebla en el ambiente y producen los mohos en techos y paredes. Hay que buscar si el problema es por filtracciones y arreglarlas y si es por condensación o que la neblina entra por debajo de las puertas y produce el mojarse techos y paredes y suelo-que es lo que le pasaba a mi casa- lo arregle con emisores térmicos. Al estar calientes las habitáculos de la casa impedimos que los mohos se adueñen de la misma.