Olores que se filtran por calentador

Estoy reformando mi piso (vivo en un 4ºC de 4 plantas y soy el último inquilino del bloque, por encima tengo los trasteros). La vivienda es del año 82.

Vivo con mi mujer y tenemos una niña, llevamos unos 6 años viviendo en este piso, y el caso es que cuando algún vecino cocina nos entra una peste a comida insoportable, donde mas huele es en la cocina y en el baño.

En la cocina tenemos un shunt de ventilación que "creo" que es de acceso individual, tenemos que tenerlo tapado por que por ahí sube parte del olor (se ve que algún vecino "muy inteligente el" está sacando los gases de su campana extractora por el shunt.. En fin..).

Os pongo unas fotos del interior del shunt, a ver si me podéis confirmar si es acceso individual o no:

Lo mas sencillo sería cerrar el shunt de la cocina y listo, el problema está en que al ser un edificio antiguo tenemos calentador de gas a bombona, cuando se instaló lo conectaron al shunt, de ahí que cuando el vecino cocina me entran sus olores a través del calentador. En estos momentos me resulta complicado hacer la obra para quitar los gases del calentador hacia el exterior (que es como debería de ser) y en la revisión del gas me han dicho que puedo mantenerlo así.

He quitado mis dos tuberías para ver como está todo montado, el tubo de mi campana extractora da a la salida general de las campanas extractoras y el de mi calentador al shunt, la salida general de campanas tiene bastante fuerza, evacua bien el aire, la del shunt menos.

En cuanto al baño comentar que tiene un falso techo, sobre este (todo en adobe sin recebar) se ven la instalación de luz, agua y como un agujero del tamaño de un bloque de adobe, ¿puede ser la ventilación del cuarto de baño?, no alcanzo a verlo bien por que tiene muy difícil acceso.

Tal como tengo todo montado mis dudas son:

¿Podría meter 50 o 60 cm de tubería flexible de aluminio en vertical por la pared interna del shunt para evitar así el revoque de gases del vecino o con esto estoy obstruyendo el shunt para los demás vecinos?

¿Debería conectar el calentador a la salida general de campanas extractoras?

¿Puede qué exista comunicación entre el shunt de la cocina y el agujero del baño?

Y si es así ¿Puedo tapar el agujero del baño?, tengo una ventana para ventilar...

1 respuesta

Respuesta

Si el vecino tiene mal conectado su campana al conducto de salida de humos de calentadores puede provocar un accidente, ya que cuando funciona su campana provoca revoco, entonces los humos de tu calentador entran en tu casa y si tiene un nivel alto de CO, puede causar accidente. Lo raro es que la inspección no te han dicho nada, quizás porque en ese momento el vecino no tenía puesta la campana. Hay un defecto marcado como grave en las inspecciones que es " interferencia de campana extractora, impidiendo la correcta evacuación de los humos". Pasaría en el caso que lo utilizarais los dos a la vez. El vecino tiene que quitar su tubo y colocarlo en el lugar correcto.

Por las fotos parece que el shunt está tapado un poco mas abajo, con lo cual debe ser el vecino de abajo quien ha conectado la campana. Habla con el.

Sin verlo físicamente es difícil decir si es individual y los de abajo no tienen conectado ningún calentador a ese shunt. Si fuera solo tuyo lo cierras a tu nivel y problema solucionado. El vecino no le tiraría la campana y tendría que cambiarla al lugar correcto

Lo que me extraña un poco es que también salga por la rejilla del baño, es como si esa rejilla también estuviera conectada al shunt de salida de gases, que tampoco se puede.

Si no consigues nada sobre los vecinos. La única opción que te quedaría es conducir tu salida de humos del calentador al exterior de tu vivienda y cerrar esa rejilla. Tu seguridad es lo primero.

¡Gracias!

Seguramente sea lo que haga, sacar ese tubo al exterior, si por mi fuese lo hacía hoy mismo, el problema es que al vivir en un 4º piso tengo complicado hacer el agujero en la fachada, por que tengo que hacerlo de fuera hacia adentro.

También me he fijado en que sobre el falso techo de escayola tengo un respiradero, entiendo que es el del cuarto de baño, curiosamente no sale aire, entra!, me parece increíble que entre aire en vez de salir, tengo una ventana oscilo-batiente con la que puedo renovar la atmósfera del baño, pero por lo que veo el respiradero no cumple su función (que entiendo es la de extraer los gases, vapores generados en el baño).

¿Podría cerrar el respiradero del baño?

Claro que si, teniendo ventana en el baño no es necesario el respiradero, y así evitas que te entren olores. Pero si la rejilla está en un falso techo intenta taparla en el shunt. Podrían seguir entrando olores por cualquier abertura del falso techo o de los halógenos.

El agujero en la fachada podrías hacerlo con un taladro tipo hilti con brocas largas. No se porque dices lo de hacerlo desde fuera. Nunca se hacen así, salvo en pisos bajos. Siempre desde dentro, despacio y con la broca para intentar no estropear mucho la fachada exterior.