El cadmio y niguel en pilas peligro para la salud

He estado bastante tiempo expuesto una pila de cadmio y niquel que se le habían salido los componentes, pues tenía un polvillo blanco. Ha sido en el trabajo y no me había dado cuenta, durante bastantes horas, y puede que esté incluso años, no se desde cuando le ha salido el polvo. ¿Estoy en peligro por ello?

1 respuesta

Respuesta

El problema es cuando se derraman en un relleno sanitario, luego ese liquido baja a los mantos freaticos, se mezcla con el agua y luego se extrae y se consume esa agua, en ese caso está el riesgo, de todas maneras es el derrame combinado de muchas pilas lo que causa un riesgo de esas proporciones, el riesgo de su salud depende si ha estado inhalando o tragando deliberadamente ese polvillo, pasa lo mismo que con el asbesto, el tener una lámina enfrente no implica riesgo, el riesgo viene cuando se serrucha esa lámina cuando libera partículas al aire.

Debo aclarar, el tóxico es el Cadmio, no el Níquel.

Gracias por tu respuesta, no se si he inhalado ese polvillo, no se si es volátil, o desprende gases, la batería yo no la tocaba, pero la tenía a menos de un metro a mi espalda, no se como no había reparado en ella antes, pero la tenía ahí mucho tiempo. La toqué ayer directamente solo para retirarla. Ni siquiera sé si lo de alrededor es el cadmio, tenía el polvillo como sal, por la parte de abajo por los laterales y esquinas, no por la parte metálica, la que hace contacto.

Si no ha sentido algunos síntomas raros no habría de que preocuparse, de todos modos todos estamos expuestos a la contaminación por cadmio a través del agua, vegetales, mariscos, etc.

A continuación un enlace para ahondar más sobre la toxicidad del cadmio