¿Se puede hervir agua con una batería de celular?

Tengo una duda y como no soy electricista ni científico pensé en preguntar acá, ¿se puede hervir agua con la batería de un celular? Se que con electriciad de 220 volts se puede y tarda poco pero quería saber si con una batería y su "autonomia/energia" se puede llegar a calentar el agua y si es así cuanta agua se puede calentar hasta que se agote (aprox)

2 Respuestas

Respuesta

El poder calorifico no depende del voltaje, si no de la resistencia utilizada. Una resistencia podria estar diseñada para 230V pero consumir tan solo 1W.

Con la energía de una batería de ese tipo como mucho podrías calentar un chupito de agua.

Pero seguro que se puede calcular con la energia necesaria para hervir y la capacidad mAh

Respuesta

Lo de hervir agua sumergiendo dos conductores conectados a la red directamente, es una gran burrada... que no se debe hacer jamás. Puede hacerse mucho daño y dañar la instalación eléctrica.

Con la baja tensión de una batería de celular, a lo sumo se puede hacer un poco de electrolisis del agua (burbujas en los polos). También le recomiendo que no lo haga, porque la batería puede explotar. ¿No ha oído hablar de celulares que han explotado? Pues es debido a cortocircuitos en la batería.

No juegue con cosas peligrosas...

No es para jugar, es para saber si es posible crear una fuente eléctrica que caliente agua, aislando la batería del liquido, utilizando cables de intermediarios entre la batería y una resistencia, no hable en ningún momento de jugar y no pregunte por los riesgos extremos de acciones imprudentes

Veamos; la batería de un celular tiene una capacidad en mA-hora completamente cargada. Seguro lo dice la batería.

Los mA por 3,6 son Julios, y un Julio es capaz de desarrollar 0,24 calorías. 1 caloría (si se provecha totalmente) es capaz de elevar la temperatura de 1 cm cúbico (1 gramo) de agua, 1 grado centígrado. Para que el agua hierva es necesario elevar su temperatura desde la temperatura ambiente, a 100ºC.

Si hace estos cálculos, seguro que le sale, que con la batería cargada, una cantidad de agua muy pequeña, pero poder, si se puede...

Olvidé incluir el voltaje de la batería. He abierto mi celular y la batería dice: 3,7V - 2,96 Wh.

Energía que contiene 3,7 x 2,96 x 3600 = 39.427,2 Julios x 0,24 = 9462,5 calorías.

Suponiendo una temperatura ambiente de 20 ºC podría llevar a 100ºC una cantidad de agua de 9462,5 / 80 = 118 gramos = centímetros cúbicos, en el caso teórico que no hubiera ninguna pérdida = rendimiento 100 %.

No obstante el agua no llegaría a hervir (pasar de líquido a vapor), porque para hacerlo cada gramo de agua necesita 539,4 calorías.