Puedo conectar dos o más resistencias eléctricas en serie para calentar agua?

Como debo de conectar dos o más resistencias para introducirlas en agua, no hacen corto, si es correcto en serie, o pueden venir de diferentes enchufes, no se si me explicó.

2 Respuestas

Respuesta

Las únicas resistencias aptas para calentar agua sumergidas son las que vienen con vaina aislante. Aquí se pueden conseguir en varios tamaños y potencias. Son aisladas en todo su recorrido- desde la toma a la red-... ... Todo otro tipo de arreglo y/o utilización de otras resistencias es altamente riesgoso y prohibido por las reglamentaciones vigentes.

Gracias Albertx, por tu respuesta tan rápida, si tengo tres de esas resistencias que vienen como en un tubo de aluminio en una especie de serpentín, aprovecho tu atención para ampliar la pregunta:  si puedo meter mas de una de esas al agua?, o como las debo de conectar para no hacer corto circuito?

Necesito calentar agua en un tambor de plástico de 200 lts, la verdad pensaba experimentar antes, conectando dos a la vez en una cubeta, pero decidí mejor preguntar a un experto....

Saludos!!

No. Las resistencias las tienes que conectar en paralelo con la red de alimentación. Lo que pasa es que el consumo te va a crecer de acuerdo al numero de unidades. Además el tiempo de calentamiento dependerá del volumen de agua a calentar. Si para calentara 50 °C 1 litro de agua necesitabas 8 minutos y quieres calentar a la misma temperatura 200 litros de agua con 4 resistencia blindadas vas a rerquerir: ( regla de tres compuesta):

X= 200 X 8 /4 = 400 minutos.

Respuesta

¿De qué potencia es la resistencia; a qué temperatura se encuentra el volumen de agua a calentar y a qué temperatura quieres elevar ese volumen de agua?.
Sabemos que 1 caloría sube de un grado un gramo de agua en un segundo.

Consideremos que la densidad del agua es de 1 (1 litro=1000 gr.)

Una resistencia proporciona 0,2388 * R * I * I * t calorías.

Siendo:

- 0.2388 factor de conversión (julios-calorías)

- R el valor de la resistencia en ohmmios

- I la intensidad que pasa por la resistencia en Amperios.

- T el tiempo que dura el proceso en segundos.

Suele ocurrir que las resistencias de inmersión para calentamiento de líquidos tengan solamente la potencia (W) en vatios y la tensión (V) de funcionamiento.

También sabemos que 1 watio por segundo es un julio con lo cual deducimos que 1 caloría son 4,1868 julios

Después de unos cálculos podemos determinar que una resistencia de 1000 watios (por ejemplo) conectada durante 1 hora (lo que equivale a 1 Kw.h) Nos propòrciona 860,421 calorías con lo que podríamos elevar de un grado de temperatura un volumen de agua de 860 litros; o también elevar en dos grados de temperatura un volumen de agua de 430 litros o elevar en cuatro grados de temperatura un volumen de agua de 215 litros... etc.