¿Pasar cables eléctricos por tubos de cobre?

Reformo una antigua casa de pueblo, y pensé en pasar el cableado de la luz por tubos de cobre para que quede más tipo antiguo.

5 Respuestas

Respuesta

En principio no existe ninguna norma que lo excluya específicamente. Eso sí, tendrás que poner los tubos de cobre a tierra obligatoriamnte.

Respuesta

Se supone que quieres dejar los tubos de cobre a la vista, y por motivos decorativos. Técnicamente no le veo ningún inconveniente a que los uses como conductos para el cableado eléctrico, pero cuida que no haya ningún cable "pelado".

Respuesta

Además de tener en cuenta lo que te comentan los demás expertos, debes prestar atención a los extremos de los tubos, que no queden aristas cortantes que puedan estropear el aislamiento de los cables. Hay un accesorio para darle forma cónica a los extremos, también puedes usar una lima redonda.

Respuesta

El inconveniente de los tubos de cobre ( y también de aluminio) radica en la muy baja resistencia eléctrica del cobre. Dependiendo de la intensidad de la corriente que atraviese el ( los cables) se pueden generar corrientes parásitas de media intensidad en el caño que provocan calentamientos localizados que ocasionalmente pueden desencadenar inconvenientes en el exterior del caño o en la aislación de los mismos cables. El hierro tiene una resistividad unas 6 veces mayor lo que reduce la importancia de este fenómeno.

Respuesta

Y respetar las secciones, como si de tubos eléctricos se tratara ...

Por lo demás, todo lo que te han dicho mis compañeros ...