Ruido en vivienda por cableado de la fachada

He comprado una vivienda y ahora me doy cuenta que se producen ruidos o una especie de vibración (en determinada horas del día) y sobre todo en una habitación donde confluye el cruce y la bajada de varios cables. Esto ocurre dentro de una población y en la que hay colegios al lado. A medida que nos alejamos de esa habitación el ruido disminuye. Es como una especie de zumbido. Podría ser el llamado efecto corona y que consecuencias para la salud puede tener.

1 Respuesta

Respuesta
Más que efecto corona, eso me suena a que están sobrecargados los cables. Lo más probable es que necesites cables de mayor sección (más gruesos) para soportar la carga que transportan. Una segunda alternativa es que tengas algún empalme que haga falso contacto (mal apretado o recalentado). Otra alternativa es que sea el colegio el que tenga sobrecargados los cables (si es en la habitación que colinda con el colegio). En todo caso deberías medir el amperaje cuando se siente la vibración, o tomar la temperatura de los mismos.
El efecto corona se produce con grandes consumos, y una casa o un colegio nunca llegan a esos consumos (ni siquiera al 10 %).
Por ende, mi consejo es que primero te fijes si es tu instalación la que produce el ruido (corta la corriente cuando se sientan las vibraciones).
Si es tu instalación y no contás con instrumental para medir la corriente, lo mejor es que pruebes la temperatura de los cables. Lo mejor es hacerlo con la mano. Por supuesto antes fíjate que no haya ningún cable pelado. El cable tiene que estar frio (o a temperatura ambiente) al tacto. Si esta aunque sea tibio, significa que tienes un falso contacto o cables muy finos para el consumo.
De todo esto, la única consecuencia que puede traer, si es un alto consumo, es que se te quemen los cables, de lo cual puede derivar que te salte la protección, o que se te pelen los cables al quemarse la aislación. De que se pelen los cables puede resultar que se electrifiquen las cañerías o que se prenda fuego la instalación (y tal vez la casa). Suena alarmista, pero son todas consecuencias de una instalación mal diseñada, mal efectuada o subdimensionada.
Por ultimo, si quieres tanto un diagnostico como un trabajo profesional, solo te queda llamar a un profesional. Con la electricidad no se juega y no perdona, por ende siempre lo mejor es que intervenga un profesional.
Suerte.