Intensidad soportada por circuito de 2.5mm2

Porque según he leído por ahí un cable de 2.5mm2 hay que protegerlo con PIA de 16A, pero según mis cálculos (que pueden ser erróneos) me sale que soportaría más de 30A y por tanto de podría proteger, por ejemplo, con un PIA de 25A. Mis cálculos son estos:
S= (2*L*I)/(C*E), donde:
S= Sección en milimetros (2.5)
L= Longitud en metros (20)
I= Intensidad (incognita)
C= Conductividad (56)
E= Caída de tensión (5%de 220=11)
despejando queda:
I = (S*C*E)/(2*L)= (2.5*56*11)/(2*20)= 38.5A
¿Dónde está el fallo?

1 respuesta

Respuesta
El error es que la corriente no se saca con esa fórmula porqure no toma en cuenta los efectos térmicos de la misma, sino que solo toma la caída de tensión. Osea que esa fórmula se utiliza para la verificación por caída de tensión una vez que se eligió la sección por efecto térmico.
La fórmula correcta incluye el efecto térmico (no me la acuerdo completa, hace más de 15 años que no la uso) que usa la unidad de joule. Se usa mucho en galvonosplastia.
La corriente admisible del cable esta dado por tablas y según el aislante (pvc, xlpe, desnudos), las condiciones de instalación (en aire, en cañerías, enterrados, temperatura ambiente) y el material conductor (cobre o aluminio) tomando en cuenta su capacidad térmica.
Jamas te va a dar con la fórmula de caída de tensión.
Para que te des una idea, según tablas el cable de 2.5 con aislación de pvc y alambres de cobre (el más común)en caño soporta 19.5 A y en aire 25. Con temperatura ambiente 30°C, dos cables cargados en circuito monofásico,
100 % factor de carga, 50-60 Hz CA.
En caso de cables en bandejas al aire, éstas se consideran ranuradas,
con los dos cables tocándose entre sí, espacio libre de al menos un diámetro
respecto de la pared o superficie de apoyo, sin incidencia del sol.
¿Notas todos los parámetros que se tiene en cuenta?
Si no tienes las tablas, las podes obtener de varios lados: Reglamento electrotécnico, libros de electrotecnia o instalaciones eléctricas, de esta dirección de internet
http://www.imsa.com.ar
O de cualquier fabricante de cables.
Bueno, resumiendo, esa no es la fórmula que tienes que usar para sacar el amperaje admitido por el cable.
Espero que te haya quedado claro y que te sirva.