Diámetro del cable subterráneo

Tengo que hacer un tendido de cable subterráneo de unos 450 mts desde el pilar, se va a utilizar para el consumo de tres casas aproximadamente. Termotanque eléctrico, iluminación, pava eléctrica, microondas, y también para una bomba de 3hp que se encendería ocasionalmente.
¿Podrían indicarme el diámetro del cable sintenax?

1 respuesta

Respuesta

Tienes que dar algunos detalles mas ya que depende si la corriente es trifásica, monofásica, la tensión entre fases y si el cable va a ser de cobre o aluminio

reformulo la pregunta.

Tengo actualmente instalado un cable aéreo en mal estado, es parte de aluminio y parte de cobre, de 10mm, tiene 450 mts y lo uso yo solo para mi casa, inclusive como se corto varias veces tiene 4 o 5 empalmes con borneras, yo lo utilizo hace 3 años para mi casa (heladera, lavarropa, microondas, termo eléctrico, pava eléctrica, TV, 20 luces bajo consumo, farol de 500w, y en invierno 3 caloventores de 1000w, a mi me llegan unos 190-200 volt a la casa constantes, por supuesto cuando enciendo varias cosas, la tensión baja muchísimo, por suerte de momento no tuve daños en ningún equipo. Bien ahora quiero mejorar por que a su vez al lado de mi casa van a hacer otra casa. Entonces la pregunta es: conviene en cuanto a gastos de de cableado y consumo, poner una linea de trifásica y un cableado nuevo para trifásica o bien dos nuevas lineas de monofásica con su cableado correspondiente, me comentan que en monofosaica puedo colocar 2 cables de 10mm desde el pilar para cada positivo (desde cada medidor) y un solo cable para el negativo para las dos casas es viable esto. Creo que el cable de trifásica es mas caro. Yo aria en ambos casos la instalación aérea.

Gracias.

Te haré un calculo de ejemplo como seria en españa, dos viviendas a 9,2kw cada una sera una potencia de 18,4kw. Primero la caída de tesion sera 230v por un 3% dividido entre 100 es igual a 6,9 voltios.
En monofásica y en cobre sera S=2*L*P/56.6.9*230 que es igual a 186mm cuadrados, la intensidad es I=P/230*0.9 y sale 92 amperios, la sesión si aguanta esa intensidad, para aluminio la sesión 282mm. En trifásica (si la tensión entre fases es 380)la S=L*P/56(cu)*6.9*380 y sale 56mm en cobre, si la tensión entre fases en trifásica es 230 la sesión es 93mm. En aluminio a 380 es 85mm y a 230 es 141mm
Resumiendo lo mas económico es un trenzado de aluminio de 95mm (+ un cable de 50mm si lleva neutro) en trifásica a 380 entre fases
o un trenzado de 150 de aluminio(+ un cable de 70 si lleva neutro) en trifásica a 230 entre fases
Cables de menos sección si aguantan los 92 amperios pero tendrás una caída de tensión muy grande a plena carga