Dudas con el cableado de mi casa

Actualmente tengo en mi casa un cableado de cobre de 1.5mm controlados por un automático de 10 A. Deseo aumentar la capacidad del circuito a 16 A, pero no se si el cable de 1.5mm aguanta o por el contrario se me va a recalentar con el consiguiente riesgo de que se me queme la casa.
Puedo aumentar a 16 A sin que se recaliente o necesito cablear de nuevo con, por ejemplo, un cable de 2.5mm.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que esto lo debe hacer un instalador autorizado.
Supongo que el cableado que tienes de 1,5 mm2 no es de hilo de cobre rígido, por lo que la intensidad máxima que puede soportar es de 12 A, si fuera de hilo rígido aumenta algo la intensidad soportada (20 A). Por otra parte, el cable de 2,5 mm2 (no rígido) puede soportar 17 A y el rígido 27 A.
Debes tener en cuenta que ahora está en vigor (me refiero a España) el nuevo R.E.B.T., que es algo más exigente que el antiguo.
De todas formas se trata de una instalación de poca importancia, pero debes tener en cuenta que los circuitos de fuerza (tomas de corriente para aparatos electrodomésticos) deben tener una sección mínima de 2,5 mm2, incluso mayor si se trata de termos eléctricos, hornos, cocinas, etc.
Te amplio la respuesta:
Si tienes cable flexible de 1,5 mm2, que soporta 12 A, al poner un magnetotérmico de 16 A, por el circuito podrá pasar hasta esta intensidad (16A), por tanto estará pasando por el cable más de la que puede aguantar, por ello posiblemente puedas tener problemas de incendio.
Ten cuidado.
Muchas gracias por el dato, me sirvió mucho. Vaya a aquellos que se tomaron el tiempo de responder mis dudas mis más sinceros agradecimientos
Seixip