¿Cómo calcular el grosor de un alambre?

Tengo que hacer unas instalaciones para alimentar unos power suply que van a mandar corriente a un sistema de seguridad dentro de un residencial, es un conjunto cerrado, tengo un año y varios meses en experiencia de electricidad, pero lo único que me confunde es el numero de diámetro del grosor del alambreque tengo que usar para alimentar tomas según su consumo, entonces tengo que alimentar unos power suply, y quiero saber que alambre usar teniendo en cuenta la distancia de los power suply sin perjudicar su voltaje, que no halla perdida.. Son de 23 amperes cada power suply. Ahora mismo no tengo la medida de la ubicación de los power suply, ¿por lo tanto me gustaría saber si no hay una fórmula para yo calcular por mts de distancia hay que usar por grosor de alambre según su consumo total? Solo se que son 110 v, y 23 amps.

1 Respuesta

Respuesta
La sección del cable se calcula en función a 2 criterios fundamentales. El 1º es el consumo del receptor y, por tanto, el grosor necesario para poder disipar la potencia calorífica que provoque la intensidad correspondiente. Los datos están en tablas en función a la intensidad de consumo y la distribución de los cables (Ej: bajo tubo, al aire, cable unipolar, ternas, etc). Estas tablas las puede encontrar en la red buscando Intensidades máximas admisibles.
El 2º criterio es la máxima caída de tensión. Para receptores de fuerza, en España al menos, se acepta una caída de tensión máxima del 5%. Por tanto, para una tensión de alimentación de 110V le corresponderá una caída de tensión máxima de 5,5V. Este dato le puede hallar en función a la resistencia del cable y la intensidad que lo atraviese. La intensidad la tiene por consumo, y la resistencia la ha de hallar en función a la caída máxima y tomando como dato la resistividad del cobre (0.021 a 70ºC), la longitud de la línea, en metros y la sección del cable. Le explico:
Sabemos que ha de caer como máximo una tensión de 5.5V, por tanto la resistencia máxima que ha de haber para 23A será, según la ley de ohm, de R=5,5/23 ---> R=0.24 ohmios. Con este dato vamos a la fórmula de la resistencia que es:
R=(resistividad cobre) x Longitud / Sección.
Despejamos la sección y sustituimos los datos. Según la sección que nos dé, en mm², escogeremos la normalizada inmediatamente superior en valor.
De las 2 secciones de cable obtenidas según los 2 criterior, escogeremos la mayor de ellas para nuestra instalación.